La victoria del Barça ante el Villarreal será recordada sin ninguna duda por como un equipo plagado de jugadores de la cantera consiguió sobreponerse a las adversidades, anotar cinco goles y, principalmente, resistir la lesión del portero titular y capitán del equipo, Marc André Ter Stegen.
El peaje que se ha pagado ha sido el más caro posible para el equipo de Hansi Flick, que con un mes de diferencia ve como pierde a otro jugador para toda la temporada, tras la lesión de Marc Bernal ante el Rayo Vallecano.
Ante todo, lo primero en estos casos siempre debe ser enviar todo el cariño y ánimo a Ter Stegen para afrontar todo lo que le viene por delante, para que en ningún momento olvide que con 32 años lo prioritario es poder recuperarse de la mejor forma para poder deleitarnos con todo el fútbol que todavía la queda cuando regrese.
El Barça pierde a uno de los puntales de su equipo, el capitán y portero del equipo, y obliga a la secretaría técnica y a Hansi Flick a tomar una decisión con carácter de urgencia, sobre si es necesario o no fichar a un portero alternativo para sustituir al alemán.
En primer lugar, el club debe tener muy claro si Iñaki Peña está preparado o no para afrontar toda la temporada como titular y también, si Ander Astralaga debe ser su suplente todo el curso, o bien si se opta para incorporar a un portero de garantías, bien para la titularidad o para acompañar a Peña, y también si este jugador debe ficharse ya o esperar a enero.
Debe tenerse muy en cuenta que esta decisión va mucho más allá del primer equipo del Barça, ya que obligar a Astralaga y Kochen a ser convocados en todos los partidos que el conjunto de Flick vaya a disputar también afectará a la portería del Barça Atlètic y del Juvenil, donde habrá que mover diferentes piezas para asegurar que la portería de cada equipo siempre quede bien cubierta.
Evidentemente el objetivo es siempre el primer equipo, pero Deco y su equipo deben velar también para dejar la portería blaugrana perfectamente protegida y asegurar una buena formación y una buena temporada al filial y el juvenil, por lo que parece razonable pensar que, ante una lesión de tanto tiempo, el club pueda incorporar a un portero.
Flick y Deco deberán decidir primero el perfil de este guardameta con todas las consecuencias, pues si se pretende incorporar un portero de garantías o titular se estará enviando un mensaje prácticamente definitivo a Iñaki Peña, y si únicamente se pretende un suplente debería priorizarse la cantera.
Llegados a este punto debería definirse si se pretende una incorporación inmediata, fichando a un portero sin equipo que únicamente vendría a cubrir esta temporada o bien se espera hasta enero para ir más allá y buscar un relevo de más futuro, donde el baile de nombres habría empezado, teniendo en cuenta también que en enero no está claro que el fair play esté en el 1-1 y que la norma para fichar usando el 80% de la ficha de Ter Stegen tiene el plazo de un mes desde la lesión.
Evidentemente las prisas son malas consejeras, por lo que definir el futuro de la portería blaugrana para las próximas temporadas ahora sería peligroso, por lo que el club debe ser inteligente, buscar a un portero de mucho futuro y salvar el presente a corto plazo, donde la opción de incorporar a un veterano ahora y buscar a una primera espada para un hipotético futuro sin Ter Stegen serían las mejores opciones.
El estilo del Barça es el que es y condiciona a todas las piezas, para salvaguardar la formación, los intereses del primer equipo y el filial puede ser prudente fichar, pera no a quién sea ni a cualquier precio, pues quién venga deberá aportar seguridad y adaptarse a un buen juego con los pies.
Los nombres para el corto plazo han empezado a sonar, con Keylor Navas, Jordi Masip, Claudio Bravo y Szczesny a la cabeza, pero quién decide es Hansi Flick y Deco y deben hacerlo con cabeza.
Sólo una pregunta para terminar de decidir qué sería lo mejor, sin Ter Stegen, con Iñaki Peña y los nombres que están sonando, ¿con quién jugaríais los cuartos de la Champions o en el Bernabéu?
Deco, te toca decidir y no será nada fácil.