¿Hasta cuándo será capaz de retener el Barcelona a Lamine Yamal? En pocas semanas ha pasado de ser un diamante en bruto a una pieza preciosa. Y el club debe saber gestionar su futuro inmediato para retenerlo. Este es el gran fichaje del FC Barcelona que, incluso, ha sabido tapar el esperado, aburrido y reiterativo fichaje oficial de Kylian Mbappé por el Real Madrid. Así pues, vamos a ver la realidad de la situación y, aunque soñar sea gratis, lo de Nico Williams lo dejamos como un tema aparte, sin obsesiones ni mensajes equivocados.
A partir de aquí, el nuevo míster azulgrana, Hansi Flick, tiene la ardua tarea de gestionar, mejor que nunca, un vestidor. Sacar del campo a Lamine y sacrificarlo como hizo Xavi ante el PSG por un error en defensa, son cosas que el alemán debe llevar aprendidas desde casa. Y con el rédito que ha sacado de esta Eurocopa, aunque sea menor de edad, tendrá la voz cantante dentro del vestuario.
Él y su familia. Con dos padres separados que, hace cuatro días, uno abogaba por irse al Real Madrid y la otra por quedarse en el Barça, la gestión colectiva no parece, a priori, una tarea fácil. Lamine, igual que tantos otros, puede tener un entorno más o menos complicado, aunque sus palabras y su manera de responder ya denotan pequeños destellos de sabiduría y convicción que ni Leo Messi demostraba cuando era un chaval como él.
Las nuevas generaciones ya no llegan pisando fuerte, sino que llegan pisando de otra manera: lo que antes era importante, ahora es relativo; lo que antes era sacrificio, ahora es disfrute. La filosofía cambia, pero el fútbol sigue impermeable a cualquier cambio. Será cuestión, como en todas las parejas, de saberse avenir unos a los otros. Y también que por el medio, el FC Barcelona sepa gestionar tanta bilirrubina.