El 1 de agosto de 2022 el Barça anunció la venta de un 24,5% de Barça Studios (su filial audiovisual) a Socios.com para acelerar la estrategia audiovisual y de blockchain, NFT y Web.3 del Club. De la misma forma, el 12 de agosto del mismo año, el Barcelona anunció la venta de otro 24,5% de la misma filial a Orpheus Media, empresa propiedad de Jaume Roures.
La venta de Barça Studios (o Barça Vision, o Barça Media, ha tenido más nombres que actividad real) fue, junto a la venta de los derechos de televisión, el germen de las famosas palancas que permitieron al Barça jugar con la ya manida regla del 1:1 de la Liga durante el mercado de fichajes de ese verano.
Dos meses antes, el 10 de junio de 2022, el Barça anunció que renovaba a Sergi Roberto por una temporada, hasta 2023, con una ostensible rebaja de su salario.
También durante el verano de 2022 se empezó a hablar de ir buscando, con tiempo, el sustituto de Busquets, ya que todo hacía indicar que el capitán culé abandonaría el club a final de temporada. Parejo, como opción low cost, o Zubimendi, muy del agrado de Xavi, sonaron durante ese verano como piezas a incorporar.
Por su parte, el club puso en el escaparate a Frenkie De Jong, en una reunión con varios medios de comunicación en la que se expuso con detalle el dineral que le ocupaba el neerlandés al Barcelona en su masa salarial. El rubio no dio su brazo a torcer y siguió vistiendo la camiseta azulgrana a pesar de la presión recibida por el club para que aceptase una oferta del Manchester United.
Un año después, Orpheus y Socios.com tan solo habían pagado 20 de los 200 millones anunciados, por lo que el Barça salió al mercado para buscar alternativas a dichas empresas. El 11 de agosto de 2023, el conjunto azulgrana anunció un acuerdo con LIBERO Football Finance AG y los asesores de inversiones privadas NIPA Capital B.V para adquirir “el 29,5% de la propiedad de Barça Vision por 120 millones de euros correspondiente a una parte de la participación que estaba en manos de Socios.com y Orpheus Media”.
Siguiendo con las tradiciones, el Barça, el 3 de marzo de 2023, anunció la renovación de Sergi Roberto como jugador azulgrana por una temporada más, hasta junio de 2024. Esta vez el club anunció el acuerdo dos meses antes de finalizar contrato, dando continuidad al jugador en su primer año como capitán.
Durante ese verano, Xavi volvió a hablar con Zubimendi y también con Kimmich, convencido de que eran los futbolistas idóneos para reemplazar Sergio Busquets. “La clave de la próxima temporada es acertar con el recambio de Busquets”, aventuró el técnico catalán antes de irse de vacaciones. Se descartó (con buen tino) a Rubén Neves, que se marchó a Arabia Saudí y Xavi tuvo que resignarse al fichaje de Oriol Romeu por 3,5 millones de euros, lo único que el club se pudo permitir.
Frenkie de Jong volvió a estar en el escaparate pero rápidamente salió a decir que él quería seguir en el Barça porque es el club de sus sueños. De nuevo el neerlandés se cerró en banda a una salida.
Hoy, 8 de mayo de 2024, a las puertas de un nuevo mercado de fichajes, el Barça ha demandado a Líbero por el impago de las cantidades acordadas y sigue buscando inversores para suplir los 100 millones que el fondo alemán nunca abonó. El director deportivo, Deco, se reunió la semana pasada con Josep Maria Orobitg, representante de Sergi Roberto y están pendientes de fecha para firmar una nueva renovación. Por su parte, Frenkie de Jong se adelantó a las presiones y en febrero ya salió a dar la cara en una rueda de prensa en la que aseguró: "El Barça es el club de sus sueños y espero seguir muchos años de azulgrana”.
Y si repasas las webs, como Culemanía o las portadas de los diarios, vuelven a aparecer los nombres de Kimmich y Zubimendi como opciones prioritarias para la posición de mediocentro, todo a expensas de la capacidad de inscripción del club durante el mercado de fichajes que está a punto de arrancar.
Pasan los directores deportivos y los ejecutivos de alto rango. Dimiten directivos y trabajadores. También van y vienen los futbolistas. Se obtienen títulos, victorias que disparan la euforia y derrotas que hacen tambalearse un club volcánico. Pero el Barça, básicamente, es lo que pasa, año tras año, entre los impagos de las palancas, la renovación de Sergi Roberto, la presión para que De Jong haga las maletas y la búsqueda del sustituto de Busquets.