El Barça fue una vez más el gran triunfador de los Premios The Best. Aitana levantó el precioso trofeo de la FIFA y cerró un año magnífico en el que ganó La Liga, La Champions y el Mundial. Todo ello le ha servido para ser protagonista en el Foro Grimaldi de Mónaco, en el teatro du Châtelet de París y en el teatro Evetium Apollo de Londres donde recogió el premio a la mejor jugadora de la UEFA, el Balón de Oro y el The Best.

Aitana es el fruto de la apuesta del Barcelona por el fútbol femenino desde hace una década. La de Sant Pere de Ribes es una jugadora formada en las categorías inferiores del club y que ha ayudado a la entidad con su talento, minuciosidad y autoexigencia a la profesionalización del fútbol femenino.

Pero el de Aitana no fue el único triunfo de la noche en clave azulgrana. Pep Guardiola fue nombrado mejor entrenador de 2023. El técnico del Manchester City logró un triplete histórico y enarbola la bandera del buen fútbol por Europa mientras el Barcelona intenta recuperar su esencia.

Más allá de su premio, Guardiola hizo anoche un nuevo favor al club de su corazón. Cuando apareció por la alfombra verde del teatro Eventium Apollo divisó los micrófonos de la prensa catalana y accedió a unas cuantas preguntas para mandar un mensaje de apoyo a Xavi. Entre otros argumentos, atribuyó la responsabilidad del mal momento culé a los jugadores, pidió paciencia para el técnico y le consideró “el mejor entrenador posible para el Barça”.

Guardiola, que ha tenido sus diferencias con Xavi sobre todo a raíz del fichaje frustrado de Cancelo el invierno pasado, hizo un ejercicio de generosidad y sinceridad avalando al de Terrassa. Pep es un Sanctasanctórum del Barcelona. Junto a Messi y Cruyff, las figuras más relevantes del club. El capote de Guardiola a Xavi es un buen balón de oxígeno, por la grandeza del personaje, y porque es el único apoyo público que ha recibido por parte del barcelonismo.

La etapa de Guardiola fue un momento de efervescencia de la Masia. El entrenador del City, que arrancó su carrera en los banquillos en el Barça B, fue uno de los técnicos que más contribuyó a subir jugadores de la base al primer equipo y se inventó al mejor Barça de la historia con una generación de futbolistas salidos de la cantera como Messi, Piqué, Puyol, Iniesta, Xavi, Pedro o Busquets.

El de Guardiola no fue el último título para la Masia. Leo Messi, preparándose para la temporada con el Inter Miami, fue nombrado The Best por tercera vez y se convierte en el futbolista que más veces lo levanta. El mejor jugador de la historia se formó en el vivero azulgrana y ayer logró, muy posiblemente, el último título individual de una carrera de ensueño.

El mejor futbolista de la historia, el mejor entrenador de todos los tiempos y la mejor jugadora del mundo han sido forjados en la mejor escuela de fútbol, La Masia. El Barça debe sentir orgullo de lo que ha creado durante años, por mucho que algunos de sus activos triunfen en otros clubs. La Masia es el camino y el punto de regreso cuando te pierdes.

Es importante tenerlo en cuenta ahora, en los momentos más difíciles de la historia del club. En época de recortes La Masia debería ser innegociable. Es el principal activo de la entidad, ya ha sacado a los mejores jugadores del mundo y tiene mimbres para crearlos en el futuro. La Masia nunca falla. No lo olviden y no la dejen de la mano de Dios que el club ya ha perdido demasiado patrimonio.