Gavi marca el gol de la victoria contra Noruega, que clasificó a la selección española para la próxima Eurocopa. Gundogan anota en el amistoso de Alemania contra Estados Unidos, y juega todo el partido contra México. En los dos también participó Ter Stegen (2-2). Araujo cumplió con creces en el partido disputado por Uruguay en Colombia, que finalizó con empate a dos goles, y también en el que la selección de Marcelo Bielsa venció a Brasil (2-0). Andreas Christensen también saboreó triunfos con su país ante Kazajistán, donde jugó el partido entero y contra San Marino (1-2) en el que tuvo descanso. Pero los más inspirados han sido los portugueses Joao Cancelo y Joao Félix, que maltrataron en un festival a Bosnia-Herzegovina ante su propia afición (0-5), y los dos marcaron sendos golazos. Y el joven Fermín López abrió la cuenta de la sub-21 contra Kazajistán (0-4). Solo Balde ha regresado lesionado.

Son buenas noticias para el Barça, a la espera de la recuperación de De Jong, Levandowsky, Koundé, Raphinha, Pedri y Yamal, especialmente para el partido del próximo domingo ante el Athletic, el del miércoles contra el Shakhtar y el siguiente sábado contra el Madrid.

En ocasiones resulta perjudicial, ante un calendario tan apretado como el que hay en el fútbol europeo, dejar jugadores a sus selecciones nacionales, pero los clubs están obligados a ello. En otras, como en esta ocasión, el parón sirve para estimular más a los futbolistas.

Está claro que a Gavi no le hace falta más motivación que la que le provoca enfundarse la camiseta azulgrana. Pero al resto ganar con sus países, marcar goles o volver con un resultado positivo seguro que les multiplica el ánimo y los deseos de darlo todo. Seguramente a Xavi le habría encantado trabajar con ellos todos los días y que no disputarán los dos partidos previstos, pero agradecerá que regresen sanos y con la moral por las nubes. El Barça los necesita a todos.