En el FC Barcelona no esconden su enorme preocupación por una situación que se viene repitiendo de manera sistemática en los últimos años: las lesiones de Pedri. Y es que el centrocampista canario es un fijo de la enfermería desde aquella temporada que decidió, por su propia cuenta y riesgo, jugar todas las competiciones habidas y por haber -tanto con el Barça como con la selección-, llegando a acumular más de setenta partidos en sus piernas.

Este esfuerzo descomunal encendió la mecha a un auténtico polvorín, del que está saliendo cada día más chamuscado. No es normal que un jugador que acaba de cumplir 20 años, arrastre un balance de percances tan repetidos y graves. El curso pasado, sin ir más lejos, estuvo fuera tres meses por una lesión en el recto anterior del muslo derecho. La misma que sufrió en este inicio de temporada, y que le dejará otros dos meses KO más como mínimo. Y si vamos un poco más allá, en la campaña 2021/22, acabó estando más de tres meses fuera de los terrenos de juego por una rotura en los isquiotibiales.

Con semejante curriculum, en el seno del club han decidido ponerse manos a la obra para reconducir la situación de una vez por todas. Para empezar, ha sido el propio Xavi Hernández quien ha cogido el toro por los cuernos, reuniéndose con el joven centrocampista canario para conocer más detalles de sus sensaciones y los motivos por los cuales no acaba de salir de esta espiral de lesiones. También los médicos han tomado cartas en el asunto, elaborando un plan de trabajo y prevención especial, junto a una dieta mucho más estricta. Y por último, el propio jugador ha tomado conciencia que ha de poner freno a este calvario, si no quiere ver truncada su carrera profesional.

Evidentemente, la mala fortuna forma parte de las incidencias de las lesiones, pero cuando se hacen de forma fortuita, sin un golpe o contusión de por medio, entran otros factores multidisciplinares a valorar. Y no sólo los habituales que giran alrededor de un deportista de élite, sino también otros que son mucho más secundarios, pero que también pueden tener una incidencia.

En este último apartado es donde también el club quiere entrar a saco, con el fin de tener todas las posibles causas y variantes controladas. El objetivo prioritario es cercenar de una vez por todas esta avalancha de lesiones musculares. Y si con eso, Pedri ha de hacer sacrificios extradeportivos, pues los hará, consciente que su profesión está por delante de cualquier otra consideración en su vida.