La Liga 2023-24 pinta mal para el Barça. Es cierto, esto acaba de empezar, hay que ver cómo encajan los refuerzos de última hora, se han sumado siete puntos sobre nueve (no se ha perdido todavía), y el líder, el Real Madrid, está solo dos unidades por delante, pues los merengues sí han hecho pleno. Pero este campeonato costará mucho ganarlo si se mantienen las estadísticas de las tres primeras jornadas. 

Lewandowski lleva un solo gol en tres partidos. No está muy entonado en el aspecto goleador. Y, más importante si cabe, Ter Stegen ha encajado tres (vale, los tres en un mismo partido, pero a este ritmo va a tener que recoger 38 veces el balón de la red, una cifra que pone La Liga en chino). El Barça de Xavi ha perdido ese control en las dos áreas, su punto fuerte el pasado curso, lo que le permitió ganar el título. La nota positiva es que hay tiempo para reconducir la situación.

El Barça ganó el último campeonato con solo 20 goles en contra. Venía de encadenar tres temporadas en las que encajó 38 dianas en cada una de ellas (y no, no ganó ninguna de esas Ligas). Por lo tanto, poner el cerrojo es condición sine qua non para acercarse a la gloria. También ayuda tener en la plantilla al jugador más goleador del torneo, pero eso no es imprescindible para lograr el triunfo. 

Por lo tanto, hay que reforzar mucho las tareas defensivas, hacer los encajes necesarios para evitar desbarajustes como los sufridos en Villarreal y que casi le cuestan un buen tropiezo al equipo azulgrana. En cuanto a la delantera, Lewandowski tendrá que entrar en racha tarde o temprano, pero sus compañeros deberían afinar la puntería por si acaso.