El Barça femenino ya tiene rival para el Gamper: la Juventus. El partido se jugará el 24 de agosto. Ahora bien, cabe preguntarse si tiene sentido que el torneo veraniego del club lo jueguen los chicos y las chicas en fechas distintas y, más aún, si en el caso del femenino debe llamarse también Gamper o habría que bautizarlo con el nombre de alguna mujer ilustre en la historia azulgrana, como Trofeo Edelmira Calvetó (la primera mujer que fue socia de la entidad), o Trofeo Anna Maria Martínez Sagi (primera mujer en la directiva).
Ese gesto sería perfecto para redondear el impulso del fútbol jugado por mujeres, sección con la que tan buen trabajo se está realizando en el Barcelona en los últimos años. A fin de cuentas, el Gamper femenino apenas se ha disputado un par de ediciones hasta el momento, y las chicas empiezan a jugar ahora algunos partidos en el Camp Nou. Las cosas están cambiando, afortunadamente, aunque queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad. Y poner en valor a Calvetó y la Sagi puede ser el inicio de algo mucho mayor.
Aun así, es cierto que, de un tiempo a esta parte, se están recuperando sus figuras; primero desempolvándolas y, después, con la creación del Grupo Edelmira Calvetó (que se encarga de recuperar la memoria histórica de la mujer barcelonista) y con el nombramiento de la calle Anna María Martínez Sagi en Sant Joan Despí.