Las comisiones en el mundo del fútbol son igual de corrientes que la ducha mañanera. El pan de cada día. Es una cuestión que se ha normalizado al tiempo que alimenta la preocupación en un sector del entorno barcelonista. No tanto por la consideración legal de las mismas, sino por la presunta falta de transparencia que existe en el FC Barcelona sobre una cuestión que el propio Joan Laporta se comprometió a explicar públicamente al poco de aposentarse en la poltrona presidencial del club. Desde entonces, muchos rumores y poca información.
A la redacción de Culemanía han llegado en los últimos años un aluvión de rumores en este sentido. Desde la junta directiva solamente se ha confirmado una, la que recibió Darren Dein, exagente de Thierry Henry o Cesc Fàbregas, por su intervención en el acuerdo de patrocinio con Spotify. Unos tres millones de euros, según trascendió en su momento.
Laporta ahora se reúne con Pini Zahavi en busca de capital procedente de Qatar o de ayuda para vender jugadores a los que se debe dar salida si se quiere inscribir a Gundogan, Iñigo Martínez u otros posibles fichajes, entre ellos, el del tan reclamado mediocentro, vital para Xavi Hernández.
Zahavi es, precisamente, protagonista de muchos de los rumores. Uno que ya se da por oficial es que el citado agente se embolsó una comisión de 10 millones de euros en el traspaso de Lewandowski al Barça. Las cifras oficiales que anunció el club son de 45 millones fijos más 5 en variables. Los 10 de comisiones van a parte e incrementan la operación a los 60 kilos en total.
Al agente israelí se le relaciona con Laporta por diferentes motivos. Tuvieron negocios en común en Israel, donde Laporta también estuvo fuertemente vinculado en el sector de las criptomonedas. Pero, además, algunos de los rumores que llegan señalan a Zahavi como beneficiario de una comisión por sacar a Neymar del Barça para llevarlo al PSG en 2017 --con la supuesta ayuda de Laporta-- y de otra, que sería escandalosa si se confirma, por negarse a renovar a Messi en 2021 para que, así, terminase en el PSG. Nuevamente, vínculos con Qatar, donde ahora negocian.
Otros casos de supuestas comisiones no reconocidas por el club se relacionan a los fichajes de Éric García, que llegó con la carta de libertad de la mano de Iván de la Peña, y de Raphinha, que llegó al Barça de la mano de Deco, quien acaba de renunciar a ser su agente para ser director deportivo del Barça. Todavía no se ha presentado de manera oficial, pero ejerce desde hace semanas. ¿Será verdad que se llevaron 14 millones en la citada operación?
En estos tiempos en que se predica la importancia de los valores, la ética y el més que un club, se sigue echando en falta la transparencia de la junta directiva del Barça, como ocurría con la anterior, y con las de tiempos pretéritos. La economía de la entidad no está para fiestas. Hay que fichar a coste cero mientras se venden activos del club, se devalúan las secciones, proliferan los despidos y se cierra la televisión. Si paralelamente alguien se enriquece a costa de comisiones, al menos debería explicarse. Que den la cara.