El debut de Lamine Yamal con el primer equipo del Barça ha dado la vuelta al mundo por la precocidad del chaval. Solo Xavi y el entorno del jugador saben a ciencia cierta cuáles son los motivos, aparte de la calidad y el desparpajo del jugador, que han llevado al técnico a darle su primera oportunidad con los mayores con apenas 15 años y 290 días. Récord en la historia del equipo azulgrana en la Liga.

Merece la pena destacar eso de que el récord se ha producido en la Liga. Y, claro, es un poco tramposo, pues de este modo se puede fijar un récord de precocidad por cada competición existente –sin quitarle mérito al bueno de Yamal–. Sin embargo, lo cierto es que el chaval llega demasiado tarde para ser el debutante más joven de la historia del club, aunque le ha arrebatado el honor de la competición nacional a Vicenç Martínez (16 años y 280 días), un registro que se fijó en 1941 y que permanecía intacto desde entonces.

Dicho esto, Albert Almasqué disputó sus primeros minutos con el primer equipo del Barça con 13 años y 340 días. Es verdad que era el año 1902 y que se jugaba prácticamente para pasar el rato, pero ahí está el dato. Del mismo modo, todavía en pleno amateurismo, Armand Martínez Sagi es por ahora el goleador más joven de la historia azulgrana: le faltaban dos meses para cumplir los 15 años cuando perforó la red rival, en el Campeonato de Cataluña –competición ya desaparecida– del 1921.

Por otra parte, Gavi figura como el futbolista que ha debutado antes con la selección española (17 años y 62 días), y también como el que ha anotado antes un gol con la Roja (17 años y 304 días). Y Ansu Fati es el realizador blaugrana más rápido de la historia de la Liga (16 años y 304 días) y de la Champions (17 años y 40 días).