¿Quién es Lamine Yamal? ¿Por qué con 15 años ya ha debutado con el primer equipo? ¿Se ha ido demasiado deprisa con él? Las opiniones son dispares pero hay dos realidades incontestables. La primera es que, a sus 15 años, el canterano se ha convertido en el mayor talento que ha salido de la Masia en la última década. La segunda es que hace ya mucho tiempo que su nombre es trending Topic entre los corrillos de ojeadores y agentes que visitan asiduamente la Ciudad Deportiva del Barça. "Todo el mundo habla de él desde hace 4 o 5 años”, aseguran estos agentes de futbolistas. “Es mejor que todos los buenos que hemos visto por aquí, hace lo que quiere”, sentencian.

El talento descomunal que tiene el joven futbolista le ha llevado durante gran parte de su etapa en las categorías inferiores del Barça a ir un paso por delante de sus compañeros. Siendo segundo año de cadete, por lo tanto, nacido en 2007, Lamine Yamal es esta campaña un fijo en el Juvenil A del club compitiendo con y contra adolescentes de 16,17 e incluso 18 años. ¿Y el Barça Atlètic? Ni siquiera se ha entrenado bajo las órdenes de Rafa Márquez.

Para el Barça Lamine es el proyecto más claro de primer equipo que tiene en La Masia. Es por ello que incluso el presidente, en reuniones, destaca su nombre y apremió a la estructura del fútbol base a obrar bien y rápido en su renovación, encarrilada según dijo Xavi, a la espera de que pueda firmar su primer contrato profesional cuando cumpla 16 años.

El superagente Jorge Mendes aterrizó ayer en Barcelona y tras el partido cenó con sus representados, entre ellos su nueva estrella. Hace dos meses que el portugués se convirtió oficialmente en su representante, un secreto a voces en el campo 8 de la Ciudad Deportiva del Barça. De la Peña, su anterior agente y el que ha tutelado su carrera hasta ahora, no pudo evitar la fuga que sí sorteó con Gavi hace un año.

En el Barça consideran a ambos, Mendes y De la Peña, dos representante de confianza y respiran tranquilos al ver que Lamine Yamal no ha caído en las garras de una agencia "poco amiga” como sucedió con Ilaix Moriba. Con el luso hay buena sintonía y reconocen que la renovación va por buen camino, todo supeditado al 13 de julio, fecha marcada para que la perla puede estampar su firma por tres temporadas, el máximo estipulado por ley para menores de 18.

El potencial de Lamine Yamal, nacido en Esplugues pero que ha vivido toda su infancia en Mataró hasta que llegó a la Masia, le ha llevado a estar en dinámica de primer equipo tras un acto de indisciplina con la selección española. El jugador, que sigue madurando, acató el castigo sin reticencias y estuvo cuatro encuentros sin comparecer.

Tras ello se reivindicó decidiendo un duelo vital para lograr la Liga Juvenil y justo después subió al primer equipo. El ascensor no ha vuelto a descender. "Cuanto más tiempo esté con nosotros, mejor”, aseveran desde el vestuario. La continuidad en el campo Tito Vilanova y su debut son una demostración de que el club tiene un proyecto para él y un mensaje claro: "Si te centras en el fútbol, esto es lo que te espera”.

Lamine es el futbolista más joven en debutar en la Liga con la zamarra azulgrana y está previsto que haga la pretemporada con Xavi y su staff en verano ya que le consideran un jugador "diferente” y le valoran su último pase, virtud de la que el primer equipo no va sobrado.

Lo mismo destaca de él Sergi Runge, entrenador de las categorías inferiores del Leverkusen que dirigió a Lamine Yamal en el infantil. Y avisa: "A pesar de no estar hecho físicamente, está en el radar de todos los grandes de Europa”.

Con Lamine Yamal se rompe la baraja y el Barça hará un esfuerzo millonario, para retenerle. Pero desde los despachos de Sant Joan Despí avisan: !Lamine Yamal hay solo uno”. El resto de futbolistas deberán amoldarse a los salarios menguantes que establece el área de fútbol o no seguirán en el club. Lamine Yamal, el joven de 15 años que todavía vive en la Masia, es único.

PD: Barça TV, de la mano del gran Jaume Marcet, preparó un compilado de una hora con imágenes de Lamine Yamal en las categorías inferiores. Sus mejores goles, detalles técnicos y regates de relumbrón. ¿Quién hará semejante trabajo, de un valor incalculable para el club, a partir del 30 de junio?