Este domingo es Sant Jordi, preciosa fiesta del libro y de la rosa. Y además juega el Barça en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid, un partido para dejar la Liga vista para sentencia o para darle un poco de emoción a las últimas jornadas. Pero ¿qué ocurre si juntamos la literatura y el fútbol azulgrana?

Hay numerosos libros acerca de la historia del Barça, y también existen biografías y autobiografías de algunos de los miles de jugadores que han pasado por el vestuario culé. Pero aún diría más, como dirían los Hernández y Fernández de Tintín: el exfutbolista y exentrenador Terry Venables, que se puso a los mandos del Barcelona entre 1984 y 1987 (ganó una Liga como técnico azulgrana), escribió algunas novelas policiacas.

El protagonista de sus historias –que firmaba junto al escritor Gordon Williams bajo el pseudónimo P. B. Yuill– es Hazell, y sus novelas llegaron traducidas a España precisamente cuando se convirtió en el técnico del Barça. Si se buscan, todavía se pueden encontrar a la venta en algún lugar. Pero lo más significativo es que inquietudes como las de Venables derriban la creencia de que el fútbol está plagado de ignorantes.