Esta semana ha fallecido Fèlix Millet Tusell, saqueador confeso del Palau de la Música, a los 87 años y tras una larga enfermedad que le ha permitido cumplir buena parte de la pena lejos de la cárcel. Sin embargo, la muerte le ha librado de unos cuantos años a la sombra y de otros procesos judiciales que tenía abiertos por sus chanchullos. Pero esta no es la historia, sino el vínculo de este apellido con el FC Barcelona.

Fèlix Millet fue uno de los impulsores de la Fundación Barça en la década de 1990, bajo la presidencia de José Luis Núñez, y ocupó una vicepresidencia en dicho organismo entre 2007 y 2009, con Joan Laporta a los mandos del club. Pero dejó ese cargo no remunerado tras el estallido del mencionado caso Palau “y con el mejor deseo de evitar que estas noticias puedan afectar a la institución y a sus socios”.

Antes había sido vicepresidente del Barça con Núñez (1993-2000) y vocal de la junta directiva con Joan Gaspart (2001-03), bien que con anterioridad había sido su hermano Xavier quien ocupó una vicepresidencia en el club (1969-71), con Agustí Montal. Pero es que hay más: Joan, hermano mayor de ambos, jugó en el primer equipo. Muy poco.

Joan Millet Tusell, fallecido en 2013 a los 84 años, disputó un partido con el primer equipo azulgrana en la Navidad de 1949, contra San Lorenzo de Almagro, y poco más. Es cierto que era un buen delantero, que destacaba en el Junior, pero su nombre apareció de la nada en los medios y tuvo la oportunidad de enfundarse la elástica azulgrana –aunque aquel día jugó de blanco–, tal vez por las buenas conexiones de su familia. No triunfó.