Es evidente que la concentración es el gran activo de valor de cualquier trabajo o reto que uno se proponga. El domingo, ante el Almería y después de otro desastre en Europa, Xavi tenía más en mente el partido de Copa ante el Real Madrid que el que entonces estaba disputando en Liga.

El once que sacó de inicio fue realmente peligroso y se lo jugó todo a una carta. Esta vez, a parte de un juego que no acaba de convencer, llegó el único gol que dio la victoria a los almerienses y, con ello, el Barcelona vuelve a dar alas a una Liga que hubiera podido quedar más que sentenciada a favor de los culés.

A partir de aquí, me gustaría centrarme, uno a uno, en todos aquellos nombres que pueden motivar el ataque azulgrana, pero que fueron ausentes en el campo del Almería y provocan que se disparen todas las alarmas:

-          Robert Lewandowski: totalmente out, es el gran ausente. Arrancó la temporada pletórico y nos hizo olvidar, incluso por unos momentos, al mismo Leo Messi. Es letal en el ataque, pero lleva demasiados partidos bajando a buscar la pelota y saliendo fuera de su área. Pese a que le falta un gancho de apoyo, no tiene excusa. Debe reaccionar sí o sí.

-          Ferran Torres: otra oportunidad perdida, Xavi confió en él para su once, pero constata que excepto algún partido residual, este chico no es para el Barcelona.

-          Raphinha: salió para dar un mínimo revulsivo y sólo encontramos la versión marca blanca de un jugador que se dedicó más a protestar que a convencer en el campo. Así no.

-          Ángel Alarcón: el más baby de todos fue el único que convenció con una ocasión clara en los pocos minutos que jugó.

-          Pablo Torre: salió junto con Alarcón en el tramo final de partido. ¡Imaginad cómo de desesperado estaba Xavi!

-          Ansu Fati: otro capítulo y espero dar información más detallada en los próximos días. Pero su lesión confirma lo que llevo meses diciendo: hace más de dos años que sufrió un percance que lo ha derivado a la cronificación de su lesión. El problema, de esta última, es más grave de lo que parece. Informaremos pronto.

-          Jordi Alba: la gran decepción del domingo. Marchó sin pena ni gloria y tenía que ser la aportación para subir arriba y marcar. Nada de esto, menuda vaca sagrada

-          Ronald Araujo. El defensa más goleador, suerte de él, aunque tampoco pudiera rascar ni uno.

Con este panorama, sumado a las lesiones de Pedri y Dembelé, Xavi se la juega en la Copa. No es un título menor y, todavía menos, el rival. Así que es vital dar un giro de sensaciones (Liga) y decepciones (Europa League) de los últimos días. De no ser así, el tema se complicaría demasiado.