El Barça acude este jueves a un nuevo examen europeo. No todas las asignaturas de la Europa League son tan complicadas como en la Champions, en la que el Barça demostró otra vez que no había aprendido nada de lecciones pasadas. Por segunda vez consecutiva quedó fuera de la elite europea. Ya sabemos que hay aficionados que piensan que la Europa League es una competición de Segunda División, y que eso de jugar los jueves es para el Sevilla o el Villarreal. Pero no para un club considerado uno de los más poderosos del continente. No obstante, una eliminatoria contra el Manchester United tiene todos los ingredientes y nada que envidiar a una de la Champions. Este es un partido que en otros tiempos definió al mejor de Europa. Un encuentro que enfrenta al líder indiscutible de la Liga española con el tercero de la Premier. Y en el que el Barça llega con la etiqueta de favorito por las espectaculares estadísticas que muestra en su campeonato. Un total de 56 puntos de 63 posibles en 21 partidos. Con 18 victorias, dos empates y un solo partido perdido, precisamente, ante el actual defensor del máximo título europeo. Es el equipo menos goleado (7) de toda Europa.

El ManU, en cambio, es tercero con dos partidos más (23) que el líder de la Premier (Arsenal) y uno más que el segundo (ManCity). Ha ganado cuatro partidos menos que el Barça y ha perdido cinco. Su cuenta goleadora es muy pobre si la comparamos con la de los azulgrana (38 goles a favor por 43) y 28 en contra por 7.

Será una prueba importante para estos dos históricos del fútbol mundial, pero el vencedor de la eliminatoria todavía tendrá que aprobar asignaturas duras, campeones de Champions como el Ajax, Juventus y PSV están también obligados a pelear por este título, aunque sea un trofeo menor. La vida siempre te brinda oportunidades para olvidar experiencias pasadas. El fútbol no escapa a eso. Esta prueba es de fuego para el Barça de Xavi, para demostrar que su superioridad en el fútbol español no es producto de la debilidad de sus rivales, sino la confirmación de que es un equipo que podría estar hoy entre los que aspirantes al título de la Champions.