El Barça vive una realidad dual. Antagónica. Manda en España y palidece en Europa. El fiasco en la Champions amenazó con desatar otra crisis en un club ciclotímico por naturaleza que vive al día. Joan Laporta tiró de palancas para rescatar a un equipo acomplejado y con muchos desajustes. Puso la entidad en manos del equipo y Xavi parece haber encontrado la fórmula para mejorar a un Barça en construcción.

Europa ha sido muy cruel con el Barça. Las derrotas contra el Bayern y el Inter fueron frustrantes para un equipo que quiso pero no pudo. Solo sumó un punto de 12 posibles y evidenció que el gran cambio había sido incompleto. El fracaso señaló a los más veteranos y hace una semana Gerard Piqué comunicó que abandonaba el Barça y se retiraba del fútbol.

El Barça también se colapsó en el Bernabéu. El Real Madrid fue muy superior. Xavi tuvo claro que no bastaban las palabras para agitar al equipo. Necesitaba un cambio. Y optó por renunciar a un extremo para jugar con cuatro centrocampistas o con un extremo con más libertad de movimientos. Con más control, el grupo azulgrana mejoró sus prestaciones. 

Reaccionó el Barça con victorias contundentes ante el Villarreal y el Athletic. También tuvo deseo en Valencia y en Pamplona. Ganó por su perseverancia y su lucha hasta el final, que compensaron algunos déficits y la expulsión de Lewandowski en El Sadar.

El Barça es un equipo en construcción que necesita más ajustes. Falta un lateral derecho solvente. El invento de Bellerín fue barato pero erróneo. También falta un centrocampista con llegada y, obviamente, un mediocentro posicional para relevar a Sergio Busquets

Mateu Alemany, director de fútbol, se prepara para un mercado de invierno calentito y condicionado por la disputa del Mundial. Al Barça le sobra alguna pieza y le faltan otras. La clave pasa por saber las necesidades de Xavi y no fichar nombres. Para el Barça no vale cualquier futbolista y mucho menos en tiempos tan complicados como los actuales, en los que Laporta condiciona el rescate del club a los éxitos en el campo.