Dentro de un mes, el Barça cumple 123 años. Bonito número, aunque la efeméride nos pillará en mitad del Mundial de Qatar y el club no está para muchos festejos tras el nuevo fiasco europeo. Pero vamos a hablar de otras cosas. En este tiempo, muchas son las anécdotas y los datos que atesora la entidad, como la de tres hermanos que alguna vez defendieron la camiseta azulgrana. Ello se ha dado en ocho ocasiones por ahora. Es decir, 24 de los futbolistas que han vestido ese uniforme pertenecían solo a ocho familias. Lo vemos.

Por orden de aparición, los primeros fueron los Morris, hijos del inglés Samuel Morris Campbell, el hombre que impulsó la electrificación del tranvía de Barcelona. Tuvo varias mujeres y 11 hijos. Tres de ellos jugaron en el Barça en la primera década de 1900. Ellos eran Samuel Alfredo, Henry y Miguel.

Después llegaron los Comamala, Carlos, Áureo y Arsenio, futboleros desde la cuna y cuyo apellido permaneció en el primer equipo azulgrana hasta 1921. Casi dos décadas completas. Nada mal. Y, sin entrar en muchos detalles, coincidieron con los Peris, Agustín, Enrique y Lisardo, que nacieron todos un día 17 de diferentes meses y años.

Ya en la década de 1920 y en adelante desembarcaron en el Barça los Orriols, aunque solo los mayores, Domingo y Arturo, se hicieron un hueco en el primer equipo –y fue este último el único que disputó partidos oficiales–, bien que el tercero, Manuel, se quedó en las categorías inferiores. Pero ahí estuvieron los tres.

Más adelante, antes y después de la Guerra Civil, vistieron el jersey blaugrana tres Jordà, gerundenses, que eran una buena tropa, 13 vástagos, hasta el punto de que entre Rafael y Jordi –que solo disputó un partido benéfico con el Barça– había 17 años de diferencia. El tercer hermano barcelonista fue Joaquim.

Pero, sin duda, el trío fraternal más conocido es el de los Gonzalvo, Julio, José y Mariano, a partir de 1940. Nunca llegaron a coincidir en un partido oficial con el equipaje azulgrana, pero se dice que sí jugaron juntos unos minutos en un encuentro amistoso en Sevilla…

Desde entonces, la aparición de tres hermanos en el Barça se ha dilatado, tal vez por la caída de la natalidad o por otras razones. Los dos últimos representantes del listado son los López, Sergi, Juli y Gerard, y los García, Òscar, Genís y Roger. Y no se espera nada parecido en los próximos tiempos.