Cuando Ronaldinho era el dueño de la camiseta número 10 en el Barça, Deco era el propietario del 20, y un jovencito Leo Messi tenía el 30. Años después se puede decir que el argentino fue tres veces mejor que el brasileño en rentabilidad, que dio mayores alegrías y brindó los mejores éxitos a la afición del Camp Nou. Dicen que cuando Messi marchó, el número 10 fue ofrecido a Coutinho, pero el brasileño lo rechazó. Demasiada responsabilidad para un jugador más propenso a la tristeza que a la alegría. Ansu Fati no tuvo ningún inconveniente en aceptar el reto. Sin embargo, pese a una gran actuación en San Sebastián, que desequilibró a la Real Sociedad, Ansu es el primer 10 en el Barça que no se ha ganado la titularidad.

En cambio, hay un chaval, Gavi, de 18 años, que llegó al Barça en el 2015 cuando apenas tenía 11, que lleva el número 30, como Messi en sus comienzos, y que en cada partido corresponde con creces a las expectativas y a los elogios recibidos. “Gavi es único” dijo un día Luis Enrique. “Es un volcán en erupción”, añadió el seleccionador español y el técnico que bajo su dirección el Barça conquistó su última Champions League. Xavi Hernández brinda en cada rueda de prensa una frase contundente alabando al nuevo crack del Barça: “Es un corazón con piernas”, ha sido la última después del recital ofrecido ante el Sevilla, donde Gavi fue elegido el MVP del partido. Didier Deschamps, seleccionador de Francia, tildó de “maravilloso” para el fútbol el descubrimiento de un futbolista con el talento de Gavi.

Al principio hubo quien comparó a Gavi con Xavi o Iniesta, pero creo, con todos los respetos para estos dos ídolos, que el chico de Los Palacios y Villafranca acabará siendo mucho mejor, aunque la gloria también es verdad depende de los títulos, y en eso Xavi-Iniesta llevan mucha ventaja.

Pregunto a amigos culés qué jugador les recuerda Gavi. La respuesta es que no encuentran parecido. Ni el mejor Neeskens, o aquel Schuster que impresionó cuando apareció en el Camp Nou a los 20 años. Ni tampoco es el Bakero del dream team de Cruyff. Gavi es mejor. Puede que 30 veces mejor.