Todavía no es oficial, pero lo será salvo un contratiempo mayúsculo. Marcos Alonso Mendoza vestirá la camiseta del Barça igual que lo hicieron su padre, Marcos Alonso Peña, y también su bisabuelo materno Koldo Zabala. En este sentido, la oveja negra de la familia es su abuelo paterno, Marcos Alonso Imaz, Marquitos, que defendió la camiseta del Madrid (donde se formó, por cierto, el futuro jugador azulgrana; pero corramos un tupido velo).
Koldo nació en Durango en 1912. Era lateral derecho y se forjó en el Amorebieta y el Cultural Durango antes de dar el salto al Athletic, de donde pasó al Oriamendi y al Oviedo y, del club asturiano, al Barcelona en 1941, recién terminada la guerra. En el Barça disputó 59 encuentros antes de terminar su carrera en equipos menores. Y su historia quedaría aquí si no fuese porque una de sus nietas, Mercedes, se casó con el hijo mediano de Marquitos (el del Madrid), Marcos Alonso Peña, que defendió la zamarra azulgrana entre 1982 y 1987, disputó 221 partidos como blaugrana y ganó en el Camp Nou una Liga, una Copa, una Supercopa y dos Copas de la Liga.
Su historia también quedaría aquí, enmarcada en una de esas sagas futbolísticas sin igual, si no fuera porque su hijo varón, Marcos Alonso Mendoza, también futbolista (Bolton, Fiorentina, Sunderland, Chelsea), seguirá sus pasos y los del abuelo Koldo y jugará en el Barcelona. ¿Continuará la familia ligada a la capital catalana? Solo el tiempo lo dirá.