30 de junio de 2023. El binomio Barça-Sergio Busquets tiene fecha de caducidad. Las últimas informaciones apuntan a que el club y el futbolista ya han acordado su adiós del Camp Nou y que, de momento, la decisión es irreversible. El capitán, que la semana que viene cumplirá 34 años, tiene en mente acabar su carrera en el Inter de Miami de David Beckham, donde también podría coincidir con Leo Messi y Luis Suárez.
Un retiro dorado y alejado de los focos mediáticos para el mejor 4 de la historia del fútbol o, como dijo hace unos días Juan Román Riquelme, "el único 5 que es un número 10". Busi sólo hay uno y ha sido fundamental para el Barça y la selección desde su debut en aquel empate a uno contra el Racing de Santander el 13 de setiembre de 2008.
Pero, desafortunadamente, al bueno de Sergio Busquets también le han llovido injustamente las críticas en los últimos años. La involución del equipo ha perjudicado a su fútbol de salón. Busi ha tenido que aprender a defender hacia atrás y sin balón y, sobre todo, ha tenido que aprender a sufrir solo ante el peligro. Busi es astucia, interpretación, calidad, picaresca, visión de juego y, por último pero no menos importante, un profesional ejemplar.
Busquets ha sido siempre el primero cuidarse, en llegar puntual a los entrenos y en salir a dar la cara ante los medios. Busquets es un jugador irrepetible que ha demostrado que el músculo más importante de un futbolista es el cerebro.
Como dijo Del Bosque en su día, si en otra vida tuviera que ser futbolista a mí también me gustaría ser Busquets. Lo tiene todo, nos lo ha dado todo en el Barça y en la selección y no ha necesitado ocupar portadas ni captar la atención mediática para sentirse valorado. Su palmarés habla por sí solo y de momento, sin recambio en su posición, seguirá siendo intocable para Xavi y Luis Enrique.
Ojalá esta temporada sea tan exitosa que provoque un cambio de opinión en los planes de Busi, el hombre que pasó de ser el hijo de Carles Busquets a convertirse en el mejor mediocentro de la historia del fútbol moderno.