Las últimas imágenes que rescata la memoria de Juan Carlos Unzué, segundo entrenador del Barça durante la dirección técnica de Luis Enrique, son aquellas en las que salía del banquillo cada vez que el equipo tenía una falta a favor o en contra. Además de ser preparador de los porteros, Unzué dominaba la estrategia a balón parado como nadie. Estudiaba a los rivales. Conocía perfectamente los movimientos del adversario. En aquel momento del partido Luis Enrique se sentaba y Unzué salía y ordenaba. Entonces hacia de primer entrenador. No en vano fue uno de los artífices de aquel Barça triunfador. Nunca se le vio un gesto reprochable, tampoco una declaración altisonante o una frase que rompiera la cabecera de un medio informativo. Siempre fue respetuoso con el club, con sus compañeros y también con la prensa.

Hoy Juan Carlos Unzué, 55 años, es todavía mejor persona que antes. Desde su lucha contra la enfermedad del ELA, Juan Carlos transmite energía positiva. Dice sentirse más útil que en su época de jugador. En esa etapa de jugador conoció lesiones, pero ninguna como la discapacidad que ahora padece. Su discurso llena y tendría que llegar a todos aquellos que hoy se quejan de nada, del ruido de las olas del mar hasta del ruido de la música de los bares a pleno día.

Unzué merece toda la admiración por la lección de vida que nos está dando, por ese discurso enriquecedor, absolutamente colmado de valores, porque además le da igual o ha aceptado con total  naturalidad la necesidad de ser ayudado para caminar o moverse en su silla de ruedas. Parece mentira pero veo a un Juan Carlos Unzué más fuerte que nunca. Se ha metido en una lucha contra la enfermedad no solo por él. También por las miles de personas que sufren la ELA. Señala que ha hecho un equipo y que luchará por alcanzar todas las ayudas para la investigación de este mal que cada vez afecta a más personas.

Unzué ha conseguido que el Barça y el Manchester City disputen un partido benéfico el próximo 24 de agosto en el Camp Nou. Es la mejor noticia que ha dado el club azulgrana este año. Es una iniciativa que merece el respaldo incondicional de todo el barcelonismo.