El marketing puede con todo. Ya hemos visto, también comentado, que con Xavi los entrenamientos parecen otro cuento. Los servicios de prensa del club lo saben y por eso, ahora, tenemos más “color” en el resumen de imágenes que nos envían previamente revisados y pasando el filtro de sólo aquellos planos estrictamente vendibles.

Lo mismo pasa con la Masia. Muchos se han llevado las manos a la cabeza, y con razón, con el vídeo que se publicó este lunes. En el resumen de imágenes salen Abde, Jutglà o Ferran Torres. Ninguno de los tres es un producto de esta fábrica. Pero todo vale con tal de agarrarse a un mínimo de esperanza para confiar en la resurrección del primer equipo.

Si bajo este “pinta y colorea” que nos quieren vender, vamos a la raíz del tema, la realidad es muy diferente. Y el ejemplo claro fue la semifinal de la Supercopa contra el Madrid: sólo había un joven de la Masia en el once inicial, Gavi. Y vamos a la contra: cuatro que deberían ser suplentes estaban en el once con Piqué, Alba, Alves y, con todo mi pesar y respeto, Sergio Busquets.

Después de estos tres párrafos breves y concisos de situación, vamos “al lío”, a la conclusión final: la Masia de ahora, la actual, está totalmente sobrevalorada. Y la prueba de ello es que, cuando el Barça empiece a fichar, sea en enero o en verano, muchos de los que ahora forman parte de esta Masia pasarán a mejor vida.

Lamentablemente, no será sólo el Riqui Puig de turno. A los jóvenes tan solo les queda un recorrido: demostrar a Xavi que valen y, éste, que empatiza con la cultura del esfuerzo, les recompensará.