El 7 para Ansu Fati
La historia de Ansu Fati es digna de Hollywood. Le ha cambiado la vida radicalmente en menos de dos meses y a día de hoy ya es el centro de todas las miradas del mundo del fútbol. A sus 16 años se está haciendo un hueco entre todas las estrellas y leyendas de la constelación y todavía no ha demostrado prácticamente nada.
Es buena señal que con sólo 12 minutos en la sub-21 ya dejara algunas pinceladas de su enorme calidad. Demuestra que la presión que hizo el Barça para que no fuese el Mundial sub-17 era totalmente justificada. El club no podía permitirse perderlo durante todo un mes y la Federación Española le ha acabado dando la razón. Ansu Fati es diferente dentro y fuera el campo, despierta pasiones allá donde va.
No creo que lo acabe ganando, quizás tampoco lo merece todavía, pero el Golden Boy es otra muestra de que Europa ya sabe de quién es Ansu Fati. Su magnífica historia no termina aquí. En diez días podría jugar su primer clásico y quién sabe, si antes de que acabe el año, también firmará su renovación con el primer equipo del Barça. Se le aumentará el salario, la cláusula y deberá elegir otro dorsal.
Busquets: el centrocampista más infravalorado de la historia
Poco mediático y sin hacer ruido, desde su debut en el primer equipo en el año 2008 lo ha jugado todo. TODO. Nadie ha sido capaz de hacerle sombra y con él por delante de la defensa, el Barça y la selección española han jugado el mejor fútbol de su historia.
Sergio Busquets, en un partido con la selección española / EFE
Me niego a pensar que Busquets sea el problema en cualquier equipo. Todo lo contrario, Busquets siempre es la solución. Lo dicen sus entrenadores, sus compañeros y sólo le falta el reconocimiento del aficionado más populista que en Busquets no ve el prototipo de jugador hecho para vender camisetas.
31 años, la edad pasa por todo el mundo pero no podemos criticar de este modo a un jugador de sus características. Cuidemos-lo y rodeemos-lo de jugadores que le hagan lucir sus mejores virtudes. No lo dejemos solo ante el peligro en medio del campo. No le hagamos correr con partidos locos. Que se haga el campo pequeño, que el equipo presione arriba y tenga el balón. Con este guión de juego veremos la mejor versión de Busquets y de rebote, la mejor versión del Barça y la selección. El de Badia aún no ha dicho la última palabra, Busquets NO está acabado.
Aleñá y Rakitic en la rampa de salida
Con Carles Aleñá no me precipitaría ni por un lado ni por el otro. El jugador no debe tener prisa por triunfar y, el club, tampoco debe tener prisa para buscar una salida donde pueda explotar. Con Denis Suárez no funcionó, con Deulofeu tampoco. Los Xavi, Iniesta y Pedro deben ser la referencia. No triunfaron el primer día, les costó pero finalmente se convirtieron en historia viva del Barça. En este caso, Valverde también tendrá un rol decisivo en su progresión. Esto es lo que más me preocupa. Le ha puesto la cruz sin ningún tipo de motivo.
El caso de Rakitic es digno de ser estudiado en un programa de fenómenos paranormales. Lo ha jugado todo desde que llegó y del día a la noche se ha quedado fuera de todas las alineaciones de Valverde. La llegada de De Jong le ha hecho mucho daño pero no creo que tanto como para tener que afrontar este papel tanto injusto que está viviendo. Por la cabeza me ronda la idea de si este rol de secundario lo ha decidido el propio Valverde o las órdenes vienen de más arriba? Rakitic era una pieza muy golosa en el mercado de verano y se negó a dejar el club. Puso por delante los sentimientos y el compromiso con el Barça que el dinero. Ahora le pagan con suplencias y ausencias en las convocatorias. No se merece este trato. Siempre ha sido un ejemplo incluso en estos momentos tan complicados.