Alan Pace, nuevo propietario del RCD Espanyol

Alan Pace, nuevo propietario del RCD Espanyol RCD Espanyol

Culemaníacos

El Espanyol de Alan Pace quiere replicar el modelo de Laporta con el Barça: turistas al poder

El nuevo máximo accionista del club perico ha aterrizado en Cornellà-El Prat con el objetivo de emular la estrategia de negocio del FC Barcelona

Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta tiene un nuevo rival: Alan Pace. El empresario estadounidense es, desde hace menos de una semana, el nuevo propietario del RCD Espanyol y ha aterrizado en la Ciudad Condal con una idea muy clara de negocio. El máximo accionista del club perico es consciente del modelo usado por el FC Barcelona para crecer institucionalmente y, sobre todo, económicamente, por lo que aspira a emularlo y asumirlo como propio. Turistas al poder.

Nueva era en Cornellá

El Espanyol comunicó el pasado jueves que Pace, socio gerente de ALK Capital y responsable de Velocity Sport Partners (VSP), compraba el 99,65% del capital social de la entidad blanquiazul a cambio de 130 millones de euros. El club perico lo categorizó como "una nueva era" y este martes, Pace lo ha confirmado en su rueda de prensa de presentación en el RCDE Stadium.

Alan Pace, propietario del Espanyol, en un fotomontaje con Joan Laporta, presidente del Barça

Alan Pace, propietario del Espanyol, en un fotomontaje con Joan Laporta, presidente del Barça CULEMANÍA

En dicha congregación, el empresario estadounidense no ha dudado en abordar el latente conflico con el FC Barcelona, pero lejos de atizar a los azulgranas por asuntos deportivos como el de Joan García, ha alabado el modelo de negocio de Joan Laporta. El Barça ha crecido en su mayoría por personas de fuera, no por las de Barcelona", aseguró Pace sobre la nueva estrategia del Espanyol para hacer crecer la masa social del club. 

"Los turistas pueden conocernos"

La realidad es que más que una crítica al presidenté azulgrana es una muestra de aprecio sobre la estrategia de exposición internacional del club culé. Según Pace, el uso de la extranjeros para sumarle importancia y afición a un club deportivo es una forma muy acertada de crecer y él aspira a hacer lo propio con el RCD Espanyol. "Los turistas no son necesariamente aficionados del Barçaquieren ver el mejor fútbol. Hay una oportunidad que los turistas de la ciudad puedan conocernos”, explicó Pace en su presentación.

Alan Pace llegando a un partido del Burnley

Alan Pace llegando a un partido del Burnley REDES

La verdad es que Pace sabe lo que se hace. No es la primera vez que el empresario estadounidense enlista un proyecto deportivo. Inició su carrera en Wall Street, trabajando como gerente de la firma de servicios financieros Lehman Brothers. Después de la quiebra de la empresa, tomó un importante cargo en Citigroup. En la empresa establecida en Nueva York era responsable de ventas y soluciones de la división de Prime Finance, Futuros y Servicios de Valores, hasta que fue nombrado socio director de ALK Group en 2019.

De Salt Lake City a Cornellá

Ya en su presente cargo, Pace se interesó en los negocios deportivos. Su carrera en estos aspectos empezó el mismo año que entró en si nueva empresa. Durante 20 meses fue presidente interino del Real Salt Lake de la MLS, pero rápidamente dejó el cargo y pasó a nuevos retos. A finales del 2020 presentó una oferta para la compra del 87% de las acciones del Burnley por 220 millones de euros y desde ese momento ha sido el presidente de la entidad inglesa.

Alan Pace, propietario del Burnley

Alan Pace, propietario del Burnley Redes

Alan Pace en un acto institucional del Burnley

Alan Pace en un acto institucional del Burnley REDES

Con el objetivo de ampliar su abanico de clubes europeos bajo inversión realizó un estudio de mercado en España para escoger su siguiente propósito. Aunque se rumoreó que Pace valoró la opción de invertir en el Getafe, el RCD Espanyol siempre fue su primera opción. Y así ha sido. Con la compra del Espanyol, el empresario norteamericano no pretende tan solo emular el modelo de negocio que plantea el FC Barcelona, sino presentar un proyecto ilusionante tal como hizo con el Burnley, al que devolvió a la Premier League tras una corta estancia en la Championship.