La maldición de Múnich que amenaza al Barça de Xavi
El equipo azulgrana nunca ha ganado en Múnich, una de sus ciudades malditas
13 septiembre, 2022 13:09El Bayern ha sido la gran pesadilla del Barça en los últimos años y Múnich es, eternamente, una plaza maldita. Nunca ha ganado el equipo azulgrana en la capital bávara. Ni en el antiguo Estadio Olímpico ni en el Allianz Arena y Xavi Hernández tiene ahora el gran reto de romper con la historia.
Ni Johan Cruyff, ni Pep Guardiola, ni Luis Enrique. El Barça jamás ha salido victorioso de Múnich. Algún empate y alguna derrota, no obstante, han sido balsámicas porque el equipo azulgrana pasaba ronda.
El Barça de Guardiola
Con Guardiola, el Barça arrolló al Bayern en el Camp Nou. En 2009, el equipo azulgrana arrolló al conjunto alemán (4-0) en una primera parte estelar, en la que marcó todos los goles. Fue una de las mejores exhibiciones del Barça de Pep. En la vuelta, en Múnich, ambos equipos empataron (1-1) en un partido con poca historia.
El Barça también tumbó al Bayern en 2015. Con Luis Enrique de entrenador. En un cuarto de hora final inolvidable, con un Messi desatado, el equipo azulgrana arrolló a su rival por 3-0. En el partido de vuelta, los alemanes ganaron por 3-2, un resultado insuficiente.
El Barça de Tito Vilanova
Otras derrotas del Barça en Múnich sí han sido dramáticas para el equipo azulgrana. Por ejemplo, la que sufrió el grupo de Tito Vilanova en 2013. En el partido de ida, el Bayern se impuso por un contundente 4-0. En la vuelta también venció por 0-3. El 7-0 global fue muy duro.
El Barça de Cruyff también logró un meritorio empate (2-2) en el antiguo Estadio Olímpico en 1996. Fue en el partido de ida de las semifinales. En la vuelta, sin embargo, el Bayern se impuso por 1-2 y el técnico holandés quedó muy tocado. Poco después fue despedido.
El último precedente
La temporada pasada, con Xavi en el banquillo, el Bayern goleó al Barça por 3-0 el día que los barcelonistas necesitaban ganar para clasificarse para los octavos de final. En el Camp Nou, los alemanes también se impusieron por 0-3. Entonces, con Koeman de entrenador.
El Barça tiene una asignatura pendiente en Múnich, donde ha perdido cuatro partidos y ha empatado dos. La derrota más cruel, sin embargo, fue la de Lisboa en agosto de 2020. Ese 2-8 activó una crisis de grandes dimensiones de la que intenta recuperarse todavía el club azulgrana. Hoy tendrá una buena oportunidad para redimirse y aprobar su eterna asignatura pendiente.