Culemaníacos

Último entreno de España previo al partido ante Costa Rica / EFE

Último entreno de España previo al partido ante Costa Rica / EFE

Cómo ver el España-Costa Rica del Mundial gratis y en directo

Los de Luis Enrique se estrenan contra los 'ticos' este miércoles en Oriente Medio

Redacción Culemanía @culemanias

23.11.2022 09:29h Actualizado: 23.11.2022 09:30 h.

3 min

Los aficionados españoles están en vilo. Este miércoles 23 de noviembre, la Roja inicia su andadura en el Mundial de Qatar 2022 contra Costa Rica, la selección más débil de un grupo que completan Alemania y Japón. Los de Luis Enrique debutan en el torneo con la vista clavada en la final del 18 de diciembre. Antes de llegar a ese último escalón, deberán superar uno a uno los desafíos en el camino... y los ticos son el primero.

La selección española se estrena ante el combinado centroamericano a partir de las 17 horas (horario peninsular español), en un partido que podrá verse en abierto a través de Televisión Española (RTVE), cadena que garantiza la emisión gratuita de todos los partidos de España, tanto de la fase de grupos como de los cruces que vaya pasando en tierras cataríes. También podrá verse en el canal Gol Mundial de Movistar Plus, aunque en este caso pagando.

Entrenamiento de España en Doha antes del debut en el Mundial contra Costa Rica / EFE

Entrenamiento de España en Doha antes del debut en el Mundial contra Costa Rica / EFE

Cómo ver el España-Costa Rica

Las personas que no puedan disfrutar de todos los partidos del Mundial de Qatar al no tener contratada la televisión de pago, al menos sí podrán disfrutar de cada uno de los compromisos de La Roja. El combinado nacional debuta este miércoles, 23 de noviembre, a las 17:00 horas frente a Costa Rica; jugará su segundo partido frente a Alemania el domingo 27 de noviembre a las 20:00 horas; y cerrará la fase de grupos el jueves 1 de diciembre a las 20:00 contra Japón. Todos estos partidos podrán verse en la 1 de TVE, en la hora peninsular española.

Lo cierto es que ver el fútbol gratis se ha convertido en poco menos que una utopía en nuestro país. La globalización del mercado y su inflación constante han convertido al deporte rey en un lucrativo negocio del que muchas multinacionales, organismos, clubes y plataformas sacan tajada. Para estos hinchas que quieran seguir en directo el Mundial de Qatar 2022 y no tengan contratado Movistar, DAZN ni Orange, las posibilidades legales son escasas. Pero existen.

Y la primera es la ya mencionada de presenciar los partidos a través de RTVE. La cadena pública retransmitirá, además, el Portugal-Ghana del jueves 24 de noviembre a las 17:00; el Francia-Dinamarca del sábado 26 de noviembre a las 17:00; el Gales-Inglaterra del martes 29 de noviembre a las 20:00; el Polonia-Argentina del miércoles 30 de noviembre a las 20:00; el Croacia-Bélgica del jueves 1 de diciembre a las 16:00; y el Camerún-Brasil del viernes 2 de diciembre a las 20:00. TVE se ha asegurado también la retransmisión de cuatro de los ocho partidos de octavos, dos partidos de cuartos, las semifinales y la final.

Una cámara de televisión en partido de Liga para DAZN, competencia de Movistar Plus / Redes

Una cámara de televisión en partido de Liga para DAZN, competencia de Movistar Plus / Redes

Tres alternativas disponibles

La más recomendable para ver gratis todos los partidos del Mundial es pedir a un amigo que tenga contratado DAZN o Movistar Plus su contraseña de Yomvi. No puede ser desde una televisión, pero sí es posible a través de la mayoría de ordenadores portátiles, iPad o Smartphone. Tan solo hay que anotar el usuario y la contraseña. Así, los aficionados podrán ver íntegramente todos los compromisos a través del canal Gol Mundial.

Otra vía que se utilizaba en el pasado consiste en la orientación de una antena parabólica en dirección al satélite Astra o, en su defecto, a otros como Hispasat o Eutelsat. En estos casos se pueden sintonizar canales libres denominados FTA de otros países donde emiten el fútbol en abierto. En el Astra, concretamente, hay 3.226 canales para elegir.

Por último, está la opción de toda la vida. La más sencilla. Bajar a un bar que tenga contratado el servicio de fútbol para establecimientos que puede ser a través de Movistar Plus. Una alternativa que vuelve a ser viable, tras haber dejado algunas de las restricciones sanitarias de la pandemia.

 
Hoy destacamos