Publicada

Casi 900 aficionados del FC Barcelona se desplazaron hasta Estambul para ver el partido de su equipo ante el Galatasaray. Los culés pudieron ver una nueva exhibición del elenco de Hansi Flick, pero también cómo se les requisaban algunas banderas antes de entrar a la grada visitante del RAMS Park.

El grupo de socios de Seguiment FCB protestó en sus redes sociales sobre este hecho. También Front 532, peña perteneciente a la grada de animación del club. "Nos confirman compañeros desplazados a Estambul que se están requisando a diestro y siniestro cruces de Sant Jordi, senyeres y esteladas. Pedimos al Barça que tome nota y pida explicaciones al respecto. Vergüenza de club, Galatasaray", publicó la agrupación en Twitter.

Rac1, por su parte, informó de que los Mossos d'Esquadra habían asegurado de que estos estandartes no estaban prohibidos. Fue el match commander el que decidió vetar la entrada de las banderas. Los emblemas no constituían ninguna incitación al odio o la discriminación. Sin embargo, el responsable de la UEFA interpretó las banderas de esta manera.

Una bandera de Almogàvers

Y es que casi toda la afición del Galatasaray es musulmana, mientras que la cruz de Sant Jordi puede interpretarse como un símbolo cristiano y, quizá, recordar algunos conflictos del pasado. En Turquía, la cruz roja sobre un fondo blanco se vincula con los templarios, que atacaron a poblaciones locales durante las Cruzadas.

La afición del Galatasaray, en el Ali Sami Yen EFE

Por suerte, sí se vio alguna bandera de Almogàvers. Hay que recordar que el nombre de la famosa peña hace referencia al ejército plagado de catalanes que durante el siglo XIV, con la Gran Compañía Catalana, emprendieron un viaje a Constantinopla tras la llamada de Andrónico II Paleólogo y acabaron con las tropas otomanas de la zona.

Una institución laica

El Galatasaray, por eso, opta oficialmente por el laicismo. El club fue fundado en 1905 por Ali Sami Yen y otros estudiantes del Galatasaray Lisesi, una institución educativa de élite muy occidentalizada. Eso sí, su masa social es enorme y en las gradas del RAMS Park, de más de 50.000 espectadores, conviven todo tipo de ideologías.

Pedri, rodeado de rivales en el Galatasaray-Barça de la Champions League FCB

La seguridad del estadio del Galatasaray actuó de manera desproporcionada, pero hay que recordar que, en el pasado, ha habido episodios parecidos. Abogados turcos llegaron a denunciar al Inter de Milán por vestir una equipación blanca con una cruz roja, que "manifestaba de forma explícita la superioridad racista de una religión".

Noticias relacionadas