Lamine Yamal y Leo Messi, en un fotomontaje

Lamine Yamal y Leo Messi, en un fotomontaje MONTAJE CULEMANÍA

Culemaníacos

España-Argentina, la final generacional del Mundial: 412 millones de diferencia en valor de mercado

Lamine Yamal y Pedri tienen las tasaciones más altas del duelo por levantar la Copa del Mundo y Leo Messi, el máximo goleador del torneo, posee una de las cotizaciones más bajas

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

El presente y el futuro de la dinastía del fútbol mundial se citan en el MetLife Stadium de Nueva Jersey este domingo 19 de julio a las 21.00 horas. Argentina, el vigente campeón, defenderá la corona en la final de la Copa del Mundo contra España, ganadora de la última Eurocopa y gran aspirante al cetro. Francia e Inglaterra, los dos países con mayor valoración de mercado respectivamente, claudicaron en las semifinales.

Los bleus tienen una tasación de 1.520 millones de euros, seguidos por los 1.360 millones de los three lions, según Transfermarkt. La Roja completa el podio con 1.220 millones de cotización, mientras que la albiceleste ocupa el séptimo lugar, con 807,5 millones. 412,5 millones separan a los dos mejores países del Mundial. Lamine Yamal y Leo Messi personifican el duelo generacional con una diferencia de edad de 20 años.

Los más valorados

La joya de Rocafonda, el futbolista mejor tasado de la final con 200 millones a sus 19 años, duplica a la estrella argentina más cotizada, Julián Álvarez, con 100. La valoración de Pedri también supera holgadamente a sus rivales con 150 kilos. Enzo Fernández, con 90 millones, y Lautaro Martínez, con 85, completan el top-5 de futbolistas mejor valorados de la final. Pau Cubarsí, otra perla de la generación de 2007, ronda los 80 millones.

Lamine Yamal se va de Lucas Digne y Barcola en el Francia-España del Mundial 2026

Lamine Yamal se va de Lucas Digne y Barcola en el Francia-España del Mundial 2026 EFE

Ahora bien, sobre el campo, la edad tan solo es un número. Al menos, para Messi, máximo goleador del torneo con ocho dianas y segundo máximo asistente, con cuatro pases de gol. La pulga tiene 39 años y si alzara su segundo entorchado mundial consecutivo también tiene todos los números de llevarse el premio a mejor jugador. Paradójicamente, para Transfermarkt tan solo vale 15 millones.

Diferencia de edad media: 2,3 años

La selección española capitaliza su dominio del balón para generar ocasiones, mientras que el conjunto argentino contribuye a la contraposición de estilos con más garra y espíritu en las segundas partes. A pesar de que la precocidad de Lamine Yamal y Pau Cubarsí a sus 19 años lleva a pensar en una diferencia de edades altas, lo cierto es que los promedios son más ajustados.

Joyas argentinas como Valentín Barco y Nico Paz, ambos de 21 años, compensan las 39 primaveras de Messi y las 38 de Nicolás Otamendi. 2,3 años separan la edad media de ambos contendientes en Nueva York: 26,9 años de España, con un brillante porvenir, y 29,2 años de Argentina, que prepara un cambio de ciclo con nuevos referentes de cara al Mundial de 2030.

Infravalorados

Sin lugar a dudas, Martín Zubimendi y Nico Paz representan los dos cracks más infrautilizados por sus respectivos seleccionadores. El mediocentro de 27 años, tasado en 75 millones, ni siquiera ha pisado el campo en siete partidos.

Nico Paz, durante el Jordania-Argentina del Mundial

Nico Paz, durante el Jordania-Argentina del Mundial EFE

Por su parte, el volante de 21 años, cuarto jugador mejor valorado del elenco argentino con 80 millones, ha participado 71 minutos entre una titularidad contra Jordania en un partido intrascendente (1-3) y una entrada de revulsivo en la jornada inaugural contra Argelia (3-0). Curiosamente, los dos son los cuartos futbolistas con mayor tasación de sus respectivas selecciones.

Todos los valores de la final

España

Valores de mercado (M€)

Argentina

Valores de mercado (M€)

Lamine Yamal

200 millones de euros

Julián Álvarez

100 millones de euros

Pedri

150 millones de euros

Enzo Fernández

90 millones de euros

Pau Cubarsí

80 millones de euros

Lautaro Martínez

85 millones de euros

Martín Zubimendi

75 millones de euros

Nico Paz

80 millones de euros

Dani Olmo

60 millones de euros

Alexis Mac Allister

70 millones de euros

Marc Cucurella

50 millones de euros

Cristian Romero

45 millones de euros

Rodri Hernández

50 millones de euros

Lisandro Martínez

40 millones de euros

Ferran Torres

50 millones de euros

Giuliano Simeone

40 millones de euros

Joan García

45 millones de euros

Valentín Barco

40 millones de euros

Eric García

40 millones de euros

Exequiel Palacios

25 millones de euros

Álex Baena

40 millones de euros

Marcos Senesi

25 millones de euros

Nico Williams

40 millones de euros

José Manuel López

25 millones de euros

Pedro Porro

35 millones de euros

Nico González

22 millones de euros

Marc Pubill

35 millones de euros

Facundo Medina

18 millones de euros

David Raya

30 millones de euros

Lionel Messi

15 millones de euros

Fabián Ruiz

30 millones de euros

Nahuel Molina

15 millones de euros

Yéremy Pino

30 millones de euros

Thiago Almada

15 millones de euros

Gavi

30 millones de euros

Rodrigo De Paul

14 millones de euros

Víctor Muñoz

30 millones de euros

Emiliano Martínez

12 millones de euros

Mikel Merino

25 millones de euros

Giovani Lo Celso

8 millones de euros

Mikel Oyarzabal

25 millones de euros

Gerónimo Rulli

6 millones de euros

Unai Simón

22 millones de euros

Leandro Paredes

5 millones de euros

Alejandro Grimaldo

20 millones de euros

Gonzalo Montiel

4,5 millones de euros

Marcos Llorente

20 millones de euros

Nicolás Tagliafico

4 millones de euros

Aymeric Laporte

8 millones de euros

Juan Musso

3 millones de euros

Borja Iglesias

2,8 millones de euros

Nicolás Otamendi

1 millones de euros