Propuesta de remodelación de Montilivi Redes
Nuevo estadio inspirado en el Spotify Camp Nou por 100 millones de euros o reforma de Montilivi: el gran dilema del Girona
El club que preside Delfí Geli se prepara para afrontar la decisión más importante de su historia y multiplicar los ingresos para consolidarse en Primera División
Noticias relacionadas
El Girona FC tiene un dilema. El futuro del club pasa por multiplicar los ingresos por la explotación de su estadio, ya sea con una ambiciosa reforma de Montilivi o con la construcción de un nuevo campo, con una capacidad que oscilaría entre los 20.000 y los 25.000 espectadores. Su coste superaría los 100 millones de euros.
El asunto no es baladí en una ciudad con 108.352 habitantes, según el censo del 1 de enero de 2025, que sueña con ser una de las grandes capitales futbolísticas de España. Girona y su provincia vibran con el equipo rojiblanco, que un año y medio después de clasificarse para la Champions (fue tercero en la Liga) lucha por la supervivencia en la máxima categoría.
El club y la ciudad
La unión con el Manchester City invita a soñar a lo grande. Nacho Mas-Bagà, director general del Girona, insiste en que el Ayuntamiento debe posicionarse sobre el futuro crecimiento del club. Lluc Salellas, alcalde de Girona, presiona para que la entidad siga en la ciudad y contempla tres posibles terrenos para levantar un nuevo estadio. Las relaciones entre Girona y el Girona FC han tenido momentos de bastante tensión.
Panorámica de Montilivi, el campo del Girona Redes
Imagen virtual del nuevo campo del Girona Redes
Montilivi fue inaugurado en 1970. Es un estadio con importantes deficiencias y una capacidad máxima para 14.624 espectadores que frena el crecimiento del Girona. Su expansión global. El club dispone de 9.700 socios y Geli proyecta un nuevo estadio con capacidad para más de 20.000 espectadores. La masa social de la institución podría aumentar considerablemente y acercarse a los 15.000 abonados. En la provincia hay muchos aficionados que esperan su oportunidad para hacerse socios de la entidad.
La postura de Geli
El Girona tiene la concesión de Montilivi, un campo municipal, hasta 2068. Hasta su ampliación con gradas de mecanotubo, el estadio contaba con 9.300 asientos, que también fue su aforo máximo en los partidos de la Champions de la pasada temporada.
Joan Laporta y Delfí Geli, presidente del Barça y del Girona, en el palco del Lluís Companys EFE
“Estamos muy bien en Montilivi y no queremos movernos, pero tenemos otras opciones preparadas”, recalcaba Geli hace un año. A favor de quedarse en Montilivi está el factor sentimental, pero el presidente rojiblanco asume que el Girona solo contempla dicha opción si acomete una reforma muy importante, con la modernización de las instalaciones y la construcción de nuevas gradas.
Un traslado provisional
Montilivi es sinónimo de fútbol auténtico, pero también de incomodidad. Los socios se quejan del estado de algunas gradas y de las largas colas que deben hacer para acceder a sus localidades. Lamayoría de los asientos, además, están descubiertos.
Partido del Girona en Montilivi GIRONA FC
La reforma del campo comportaría también el traslado provisional del equipo a otra instalación. Cerca de Girona, el estadio con más aforo es el Municipal de Vilatenim, en Figueres, con capacidad para 9.000 espectadores. Más pequeño el Palamós Costa Brava, con 6.000 localidades.
Un estadio con zonas Vip
“El proceso es largo. Debemos analizar también la posibilidad de construir un nuevo estadio, ver cómo debería ser y dónde debería ubicarse. Hay muchos aspectos que no dependen solo del club, sino también de las instituciones”, recalca Geli, en referencia a la necesidad de que el futuro campo tenga amplias zonas de aparcamiento y unos accesos mucho más cómodos que los actuales.
Axel Witsel marca un golazo de chilena en el derbi Barça-Girona en Montjuïc EFE
El Girona daría un gran salto con la construcción de un nuevo estadio, con zonas Vip, todas las gradas cubiertas y marcadores de última generación. El coste sería elevado, pero el club espera la máxima implicación del Ayuntamiento y la Generalitat. Técnicamente, "la apuesta por un campo nuevo es más reconfortante que reformar Montilivi", sostienen en el club.
El Spotify Camp Nou
El Girona, por ejemplo, sigue de cerca la gran transformación del Spotify Camp Nou, una obra mucho más compleja que la construcción de un nuevo estadio, con una capacidad para 104.600 espectadores.
Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado FCB
El Spotify Camp Nou tendrá 9.600 asientos VIP, nuevos lavabos, 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas y 3.200 plazas de aparcamiento. El ya expresidente del Barça Joan Laporta recalca que el nuevo estadio "será la salvación económica del club", convencido de que el Barça ingresará entre 350 y 400 millones de euros anuales por su explotación.
Girona y Barcelona
El Girona espera un impacto muy inferior. El presupuesto del club rojiblanco en el curso actual es de 75 millones de euros (en la temporada 2024-25 fue de 113 millones) y Geli busca un salto de calidad en una provincia totalmente entregada al equipo de Míchel Sánchez. Hasta no hace mucho, en Girona había más socios del Barça que del club local. Ahora, el orgull gironí está de moda. El rojo y el blanco son los colores más visibles en la ciudad, sobre todo en los colegios.