Publicada
Actualizada

Barça y Real Madrid están de luto. Lucien Müller, exjugador de los dos grandes clubes españoles, ha fallecido a los 91 años. También será eternamente recordado por ser el primer técnico barcelonista con Josep Lluís Núñez de presidente. Su etapa como entrenador fue breve. Menos de un año.

Müller nació en Bischwiller el 3 de septiembre de 1934 y triunfó en el Real Madrid, club en el que militó entre 1962 y 1965 (ganó tres ligas). Con el Barça jugó 80 partidos oficiales en los que marcó solo tres goles y ganó la Copa de Ferias de 1966 y la Copa del Generalísimo de 1968, recordado por la victoria ante el Real Madrid en la final de las botellas.

Despedido en el Barça

Müller también jugó en el Burgos, el Estrasburgo, el Toulouse y el Stade Reims. Como entrenador no tuvo tanto éxito. Al menos, en el Barcelona. Fue el técnico de la temporada 1978-79, pero fue destituido el 18 de abril, tras ser eliminado de la Copa del Rey por el Valencia. Tras ganar el Barça por 4-1 en la ida, perdió por 4-0 en Mestalla.

Lucien Muller, en su etapa como entrenador del Barça Redes

Josep Lluís Núñez, expresidente del Barça, en una imagen de archivo FCB

El modelo futbolístico de Müller nada tiene que ver con el que impuso Johan Cruyff una década después. Él quería un Barça "más de entrega que técnico" y sus propuestas chocaron con algunos futbolistas. Un mes después de su despido, con Quimet Rifé de entrenador, el equipo ganó la Recopa, tras imponerse al Fortuna Düsseldorf por 4-3 en Basilea.

Un título y tres ascensos

Müller también dirigió al Catellón, al Burgos, al Zaragoza, al Mallorca y al Mónaco, club con el que ganó la Copa de Francia, su único título. No obstante, ascendió a Primera División a Castellón, Mallorca y Burgos.

Noticias relacionadas