Jude Bellingham pide explicaciones a Munuera Montero por su expulsión

Jude Bellingham pide explicaciones a Munuera Montero por su expulsión EFE

Culemaníacos

Munuera Montero, el árbitro de la final de la Supercopa que lleva un año sufriendo acoso por no beneficiar al Real Madrid

La pesadilla del colegiado de Jaén, víctima de insultos en redes sociales, comenzó un 18 de febrero de 2025, tras un polémico Osasuna-Real Madrid (1-1)

La Supercopa de España enfrenta dos estilos antagónicos: el proyecto nacional del Barça contra la cartera del Real Madrid

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La osadía de expulsar a un jugador del Real Madrid sale cara. Y si no, que se lo digan a José Luis Munuera Montero. El árbitro principal del clásico que decidirá la final de la Supercopa de España en Yeda se enfrentó a un escarnio público en redes sociales tras un empate del equipo merengue contra el Osasuna en El Sadar (1-1).

Aquel 18 de febrero de 2025, el colegiado del comité andaluz enseñó la tarjeta roja a Jude Bellingham después de que el mediocampista inglés profiriese los siguientes términos en el marco de una protesta: "Fuck off". Se trata del equivalente a "vete a la mierda". El trencilla recogió el insulto "fuck you" (qué te jodan) en el acta como detonante de la expulsión. De todos modos, ambas expresiones constituyen faltas de respeto. El talento de Stourbridge se llevó una sanción de dos partidos.

Investigación de la Federación

En los días siguientes el acoso en internet y en los medios escaló hasta tal cota que alcanzó sus negocios fuera del fútbol. Justo tres días más tarde del partido que encendió la indignación blanca, varios medios destaparon una investigación por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El organismo indagaba sobre un presunto conflicto de intereses con sus actividades laborales por ejercer de socio empresarial de altos cargos de la liga y del Comité Técnico de Árbitros (CTA)-

Carlo Ancelotti protesta una decisión a Munuera Montero

Carlo Ancelotti protesta una decisión a Munuera Montero EFE

El CTA envió provisionalmente a Munuera Montero a la nevera hasta la conclusión de la investigación. El ente federativo concluyó que dicha incompatibilidad laboral no existía y el comité dio luz verde al colegiado para volver a actuar. No obstante, el daño reputacional ya se había consumado. Desde entonces, el aparato mediático madridista ha sometido al próximo árbitro de la Supercopa a un acoso que ha perdurado hasta la fecha.

En una entrevista con la Cadena Cope, el árbitro jienense denunció el calvario sufrido en primera persona y por sus familiares: "Tengo sobrinos menores de edad que los están vilipendiando. Tengo nueve hermanos que los están reventando. Tengo un padre con 80 años que esta mañana iba a misa y mejor me callo. ¿Tenemos derecho a esto? ¿De verdad tenemos que llegar a esto? ¿Qué vamos a conseguir? ¿Qué estamos creando? ¿Pero como podemos poder mostrar en varios periódicos de tirada nacional que pongan estas barbaridades?". 

Munuera Montero ha catalogado de "responsabilidad brutal" el honor de arbitrar el clásico en un vídeo publicado por la RFEF: "El trabajo está hecho, la ilusión está sobre la mesa y esperamos que sea un gran partido. Es un clásico, quizás el partido más mediático a nivel mundial. Es un orgullo y una responsabilidad brutal para nosotros, para el colectivo arbitral y para la Federación".