Andrés Iniesta, en Barcelona, durante la presentación del NSN Cycling Team, su nuevo equipo de ciclismo

Andrés Iniesta, en Barcelona, durante la presentación del NSN Cycling Team, su nuevo equipo de ciclismo EFE

Culemaníacos

El nuevo negocio de Andrés Iniesta tras el vino: su agencia NSN compra el equipo ciclista de la polémica con Israel y Palestina

El exjugador de Fuentealbilla expande su imperio societario con la adquisición de una formación vinculada anteriormente a Benjamín Netanyahu, presidente del Estado judío

Más noticias: La Fiscalía de Perú exculpa a Andrés Iniesta tras ser denunciado por una estafa empresarial de 500.000 euros

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Andrés Iniesta está de enhorabuena. El mago de Fuentealbilla ha realizado su primera incursión empresarial en el negocio del ciclismo, a través de su agencia de comunicación Never Say Never (NSN). 15 años después de fundar la Bodega Iniesta, y de sus inversiones en los sectores inmobiliario y financiero, el autor del gol que dio un Mundial a España se embarca en una nueva aventura deportiva

NSN, empresa cofundada por la leyenda del FC Barcelona, ha adquirido el Israel-Premier Tech y ha transformado íntegramente su imagen. Se trata del equipo participante de la Vuelta España que generó una oleada de indignación en el Estado español por su vinculación directa con Israel, en pleno conflicto bélico con Palestina.

NSN Cycling Team

El multimillonario Sylvain Adams, oriundo de Canadá, pero nacionalizado israelí, era el anterior propietario. El empresario en cuestión mantenía una estrecha amistad con el presidente de Estado judío, Benjamín Netanyahu. El alud de protestas motivaron que primero se desvinculara de la gestión diaria de la entidad y posteriormente, se desprendiese de la licencia World Tour y la infraestructura de la formación.

Andrés Iniesta, en la presentación el equipo de ciclismo NSN Cycling Team junto al velocista Biniam Girmay (centro)

Andrés Iniesta, en la presentación el equipo de ciclismo NSN Cycling Team junto al velocista Biniam Girmay (centro) EFE

El nuevo equipo se denominará NSN Cycling Team. La agencia de Iniesta cuenta con el respaldo económico de su accionista Stoneweg. Este fondo de inversión hispano-suizo ha entrado de la mano de NSN en la joint venture ciclista.

Adiós Israel, nueva bandera

La estructura renovada contará con un equipo World Tour, la máxima categoría del deporte a pedales, y otra formación de desarrollo Continental, la segunda división: NSN Development Team. Ambos equipos echarán a rodar en 2026 y tienen garantizada su presencia en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, y el resto de carreras del calendario World Tour, para los tres próximos años.

Los ciclistas el NSN Cycling Team corren con el nuevo maillot, tras dejar atrás Israel-Premier Tech

Los ciclistas el NSN Cycling Team corren con el nuevo maillot, tras dejar atrás Israel-Premier Tech NSN CYCLING TEAM

NSN ha heredado la estructura de 170 trabajadores que formaban parte de la organización deportiva anteriormente. La formación rompe todos sus lazos con Israel, y pasará a correr bajo la bandera de Suiza. Se trata del territorio en el que se encuentra radicado Stoneweg, el motor económico del proyecto. El maillot lucirá el color azul claro y el naranja con las siglas de NSN. 

Fichaje estrella

En la presentación del equipo, llevada a cabo en Barcelona el pasado martes 9 de diciembre, Iniesta rememoró una afición por el ciclismo inculcada por su familia: "El ciclismo me ha acompañado siempre, más allá del fútbol. Recuerdo muchas tardes viendo el Tour, el Giro y la Vuelta con mi abuelo. Él me inculcó esta pasión que me sigue acompañando". El acto también contó con la presencia de su fichaje estrella, el esprínter eritreo Biniam Girmay, ganador de tres etapas y del maillot verde de mejor velocista en el Tour de Francia 2024. 

Andrés Iniesta, al lado de Biniam Girmay, fichaje estrella del nuevo equipo ciclista NSN Cycling Team

Andrés Iniesta, al lado de Biniam Girmay, fichaje estrella del nuevo equipo ciclista NSN Cycling Team NSN CYCLING TEAM

Además, Iniesta ha podido celebrar su reciente exculpación de una supuesta estafa de 500.000 euros realizada por NSN. Lo cierto es que los hechos nacen de la matriz latinoamericana de NSN, disuelta hace dos años. La agencia se desvinculó rotundamente de las acusaciones de fraude que estallaron el pasado 10 de noviembre. Apenas un mes más tarde, el exfutbolista ha quedado absuelto de todos los cargos

Imperio inmobiliario

No obstante, el ciclismo solo integra la punta del iceberg del patrimonio societario que atesora Andrés. El célebre 8 del Barça comenzó su trayectoria empresarial cuando solo tenía 17 años. En 2001, constituyó la sociedad Maresyterey SL, una empresa familiar especializada en la inversión inmobiliaria que ejerció de matriz y paraguas para sus actividades económicas posteriores. En 2020, la revista Forbes llegó a tasar los inmuebles residenciales y comerciales bajo la propiedad de dicha compañía en unos tres millones de euros. La inversión en el ladrillo ha dado sus frutos y representa una de las líneas de negocio más rentables del exjugador. 

Andrés Iniesta y Ricky Rubio comparten sus testimonios sobre salud mental en un acto

Andrés Iniesta y Ricky Rubio comparten sus testimonios sobre salud mental en un acto EFE

En 2021, el alquiler de propiedades reportó a Iniesta unos ingresos de 707.000 euros. El mismo año, las inversiones financieras de la matriz en fondos de inversión, una entidad financieras y empresas cotizadas y no cotizadas también dieron brotes verdes. En concreto, se facturaron 1,6 millones por su revalorización, que se repartieron en dividendos de medio millón de euros aproximado.

Las bodegas, deficitarias

No han proliferado del mismo modo las Bodegas Iniesta SL, filial vinícola de Maresyterey constituida en 2010 por el propio centrocampista. En 2018, su fichaje por el Vissel Kobe le brindó la oportunidad de expandir los horizontes de su empresa en Japón y el resto del mercado asiático. De ahí, que la compañía dedicada a la producción de vino registrase su máximo histórico de ingresos en 2018, el mismo año de su fichaje: 2,9 millones de facturación.

Andrés Iniesta posa con algunos de los vinos elaborados en su empresa Bodegas Iniesta

Andrés Iniesta posa con algunos de los vinos elaborados en su empresa Bodegas Iniesta BODEGAS INIESTA

Con esto, desde su fundación, las citadas bodegas no han conseguido llegar al ansiado break even y han imputado, por línea general, pérdidas, a excepción de 139.000 euros de beneficios anotados en 2022. El negocio radicado en Fuentealbilla, población natal de Andrés, acumula más de 4 millones de pérdidas a fecha de 2023, el último balance disponible. 

Marca de zapatos

En cuanto a NSN, fundada en 2018 por Joel Borràs, en aquel entonces se llamaba Sports&Life y se dedicaba íntegramente al deporte. En 2022, cambió su denominación por la conocida actualmente: Never Say Never (NSN). Además, diversificó su dedicación al marketing deportivo para convertirse en un negocio de entretenimiento y adentrarse en los e-sports, la producción audiovisual y la música.

Andrés Iniesta posa con los zapatos de su marca Mikakus, fundada en 2018

Andrés Iniesta posa con los zapatos de su marca Mikakus, fundada en 2018 MIKAKUS

Más allá de las inmobiliarias, Iniesta ha apostado por startups tecnológicas mediante inversiones canalizadas a través de NSN. En 2018, con su esposa Anna Ortiz, creó Mikakus, una marca catalana de zapatos sneakers que también se posicionó en Japón, con motivo de su mudanza a territorio nipón.