Imagen de archivo del Oporto-Barça

Imagen de archivo del Oporto-Barça EFE

Culemaníacos

La Supercopa Ibérica: la nueva competición ideada por el Oporto que cautiva a Barça, Real Madrid y Atlético

André Villas-Boas expone en el 'Portugal Football Summit' que el torneo ha sido bien recibido por los clubes de la península

Publicada

Noticias relacionadas

El calendario preocupa a los jugadores. Los futbolistas cada vez están sometidos a más partidos, en un mundo del fútbol que, desde los despachos, no para de preocuparse por generar ingresos. Bajo este contexto puede nacer la Supercopa Ibérica, una idea propuesta por el presidente del FC Oporto, André Villas-Boas.

El mandamás de los dragones expuso el pasado viernes en el Portugal Football Summit, que se celebra cerca de Lisboa, que el fútbol cada vez avanza hacia nuevos formatos o ligas transfronterizas. La liga lusa, bajo su parecer, debe expandirse en el "mercado internacional" y por eso Villas-Boas propone esta nueva Supercopa.

Los grandes aprueban la copa

La competición "es un desafío que lancé a Pedro Proença (presidente de la federación de portugal) y a otros grandes". "Fue muy bien recibida por el Real Madrid, el Atlético de Madrid, por el Barça, por el Benfica, por el Sporting de Portugal y por la federación portuguesa", añadió el mandamás del Oporto.

Villas-Boas acababa de regresar de Roma, donde se celebró la última reunión de la Asociación Europea de Clubes (ECA), ahora Clubes Europeos de Fútbol (EFC), a la que también acudió Joan Laporta como invitado especial. No sería de extrañar que el tema se hubiera puesto sobre la mesa.

Renovarse o morir

El máximo dirigente del Oporto expuso el grave problema de su liga: "Cada vez es más difícil fichar jugadores porque el FC Porto, en lugar de competir por jugadores con el Valencia, el Atlético de Madrid, el Barça o el Marsella, compite con el Burnley, el Sunderland y el Bolonia". El club azulgrana también tiene problemas por su mermada economía.

Joan Laporta y Florentino Pérez, antes de una reunión con la Liga / REDES

Joan Laporta y Florentino Pérez, antes de una reunión con la Liga / REDES

"Las estructuras de los grandes clubes --Real Madrid, City y Barça-- ya están fichando a jóvenes de 16, 17 o 18 años que solían venir a Portugal. Vinícius, Endrick y Estevão fichan por el Chelsea y el Real Madrid, en lugar del Porto y el Benfica, porque ya no pueden competir", añadió.

Villas-Boas expuso que en la Liga de su país no saben cómo dividir los derechos televisivos ni generar ingresos. Por eso apoya el Villarreal-Barça en Miami. El fútbol portugués debe expandirse. "Con nuestra comunidad emigrante repartida por todo el mundo, ¿no podría un partido (de la Liga portuguesa) llenar un estadio en Ginebra o París?", sentenció.