El Newcastle, primer rival del Barça en la Champions, es uno de los clubes más importantes de Inglaterra. Vivió su mejor época a principios del siglo XX y la pasada temporada ganó la Carabao Cup, su primer título local en 70 años, tras derrotar al Liverpool en la final.
La gesta fue muy celebrada en Newcastle. Más de 300.000 personas festejaron la Carabao Cup y el regreso del equipo a la Champions. En los años 90, las urracas ya tumbaron al Barça de Van Gaal (3-2) en Saint James Park, un estadio inaugurado en 1880, con capacidad para 52.000 espectadores.
Saint James Park
Saint James Park, como Anfield (Liverpool), es una olla a presión. La afición del Newcastle es una de las más pasionales de Inglaterra y sus ultras fueron especialmente temidos en los años 70 y 80 del siglo pasado.
Los jugadores del Newcastle celebran su victoria en la Carabao Cup
Los hinchas del Newcastle son conocidos como los geordies (o la Toon Army) y célebres fueron algunos viajes a Londres. Sus ultras, posiblemente, fueron los primeros que desafiaron a los del Chelsea en Stamford Bridge, y algunas batallas suyas sembraron el caos en los estadios de Inglaterra.
Milwall y Sunderland
Los radicales del Newcastle compartían protagonismo con los ultras del Milwall, club del Este de Londres, cuyos aficionados protagonizaron auténticas batallas campales con los seguidores del West Ham. El Sunderland, mientras, siempre ha sido el gran rival del Newcastle, Ambos clubes son los más representativos del norte de Inglaterra.
St James Park, campo del Newcastle
El Newcastle siempre ha tenido una afición leal. En la Premier y en categorías inferiores. En Anfield, en Old Trafford y en campos muy antiguos y con mucha menos capacidad, sus hinchas han apoyado siempre a un equipo que ha ganado cuatro veces la liga (la última, en 1927) y la copa en seis ocasiones. En los años 90, el equipo del norte de Inglaterra logró dos subcampeonatos, con Alan Shearer como gran estrella.
El actual Newcastle
En Saint James Park, el Newcastle busca soluciones a la marcha de Alexander Isak, su gran ídolo en las últimas temporadas y ahora el mayor villano para sus aficionados. Eddie Howe dirige a las urracas desde noviembre de 2021 y ha construido un equipo de perfil duro, muy físico, que quiere colarse entre los grandes de la Champions. Y siempre, siempre, apoyado por una afición muy fiel y ruidosa.
