
Los jugadores del Barça celebran la Champions que ganaron en 2006 FCB
El jugador histórico del Barça que se moviliza por la paz en Siria
La Fundación del club azulgrana impulsa una iniciativa para prevenir conflictos en zonas especialmente afectadas por el Estado Islámico
Sor Lucía Caram se pone dura con Laporta: indignada con el 'Testamento Solidario' de la Fundación del Barça
Noticias relacionadas
- Sor Lucía Caram se pone dura con Laporta: indignada con el 'Testamento Solidario' de la Fundación del Barça
- Culé hasta la muerte: el testamento que más feliz haría al Barça
- La Fundación del Barça marca un gol por los niños con diversidad funcional
- Messi manda el último mensaje envenenado a Laporta: el sueño que no pudo cumplir
- Víctor Valdés vuelve a los banquillos: nueva aventura como entrenador lejos del Barça
El FC Barcelona se moviliza a favor de la paz en regiones de Siria y el Kurdistán iraquí. La Fundación Barça impulsa una nueva iniciativa denominada Hope League, es decir, Liga de la Esperanza. El club azulgrana se ha aliado con numerosas organizaciones sin ánimo de lucro para utilizar el deporte como herramienta de transformación y cohesión social a través del proyecto en cuestión.
La Hope League cuenta con numerosas escuelas de fútbol comunitarias en las que se predica con la cultura de la paz, el diálogo y la convivencia, como informa la entidad presidida por Joan Laporta en un comunicado. Oleguer Presas, leyenda del Barça de Frank Rijkaard que levantó la Champions League vestido de azulgrana en 2006, participa activamente en la causa.
Sesiones de entrenamiento
El excentral oriundo de Sabadell pertenece a La Caserna, una de las asociaciones involucradas en el proyecto. El canterano azulgrana dirigió varias sesiones de entrenamiento para los futuros equipos formativos que integrarán las escuelas de fútbol comunitarias. La primera formación conjunta en Siria e Irak tuvo lugar en abril de 2025 y sirvió para sentar las bases de la iniciativa.

Oleguer Presas, exjugador del Barça y entrenador en las escuelas de fútbol comunitario abiertas en Siria y el Kurdistán iraquí FCB
La Fundación Barça y el resto de entidades participantes pretenden promover la cohesión social y prevenir conflictos violentos y/o procesos de radicalización entre los jóvenes. Especialmente, las nuevas generaciones con padres y madres víctimas de Estado Islámico en cuatro localidades del noreste de Siria y otras dos ciudades del Kurdistán iraquí.

La nueva iniciativa del Barça en Siria y el Kurdistán iraquí FCB
Los organizadores prevén que participen más de 600 infantes de 8 a 14 años, respetando la paridad de género, la representación étnica y la inclusión de los refugiados. La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo financiará las nuevas escuelas comunitarias.