Ronaldo Nazario, en su presentación con el Barça junto a Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart

Ronaldo Nazario, en su presentación con el Barça junto a Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart FCB

Culemaníacos

Ronaldo Nazario vuelve a ser protagonista en medio de una guerra entre el Barça y el Inter

El mítico delantero brasileño solo estuvo una temporada en Barcelona, antes de fichar por los 'nerazzurris' y empezar su andadura como presidente de una entidad deportiva

Más noticias: El Inter juega al despiste con la lesión de Lautaro Martínez: máxima presión para el martes en Milán

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los jugadores que comparten el honor de sentarse en la misma mesa que Leo Messi y Cristiano Ronaldo en la cúspide del fútbol mundial pueden contarse con los dedos de una mano. Ronaldo Nazario señaló el camino a los dos astros cuando todavía no habían debutado en el balompié profesional. Los culés guardan un grato recuerdo de O'fenomeno, pese a que solo disputó una temporada vestido de azulgrana, antes de marcharse rumbo al Inter de Milán, en 1998.

Aquel año le valió el primero de los dos Balones de Oro que conquistó en su carrera, en 1997. Un malentendido en las negociaciones con el club catalán por su renovación desencadenó el traspaso del delantero brasileño rumbo al conjunto neroazzurro. 27 años más tarde, ya en los despachos como presidente del Real Valladolid, Ronaldo vuelve a encontrarse en medio de una guerra entre el FC Barcelona y el Inter. El cuadro franjivioleta se cruza al equipo entrenado por Hansi Flick, necesitado de rotaciones, entre la ida y la vuelta de las semifinales de la Champions League.

Proyecto fallido en Valladolid

El técnico alemán no tendrá más remedio que prescindir de sus titulares para un encuentro, a priori, más asequible. El conjunto vallisoletano ya ha consumado su descenso a Segunda División como colista, tras sumar apenas cuatro triunfos y otros cuatro empates en 33 jornadas.

Lamine Yamal, después de marcarle al Inter de Milán

Lamine Yamal, después de marcarle al Inter de Milán EFE

En el anterior duelo disputado en Montjuïc, el elenco culé endosó la paliza más abultada del curso (7-0). Con esto, el Barça no debe relajarse ante un rival que ya se ha despojado de la presión del descenso, horizonte que ya ha alcanzado. No tienen nada que perder, porque ya está perdido.

Ronaldo Nazario, en una rueda de prensa como presidente del Real Valladolid

Ronaldo Nazario, en una rueda de prensa como presidente del Real Valladolid EFE

El proyecto de Ronaldo zozobra. La leyenda de la canarinha doble campeón del mundo, adquirió el 51% de las acciones de la entidad en 2018 a través de su empresa Tara Sport 2018 SL, a cambio de 30 millones de euros. Siete años más tarde, no ha conseguido consolidar al equipo en Primera División, inmerso en un vaivén de ascensos y descensos. De hecho, sus intenciones pasan por desprenderse del club próximamente.

Despedida aciaga

La corta andadura de Ronaldo en el Camp Nou estuvo marcada por las conquistas de la Copa del Rey y la Supercopa de España, amén de su mejor temporada individual: 47 goles en 49 partidos oficiales en el tramo 1997-98. Giovanni Branchini, exagente de O'fenomeno, relató en un documental de Sky Sports unas negociaciones para extender su contrato que comenzaron con el pie izquierdo.

Ronaldo Nazario celebra un gol en el Barça con Pep Guardiola

Ronaldo Nazario celebra un gol en el Barça con Pep Guardiola FCB

El club que presidía Josep Lluís Núñez pretendía ofrecerle un nuevo salario mediante el pago de derechos de imagen: "Si quieres que un canal de televisión pague parte del contrato, está bien, siempre y cuando nos pagues los impuestos". Si bien resolvieron sus diferencias y pactaron la renovación, la institución barcelonista anunció unas condiciones distintas a las acordadas en una rueda de prensa: "Al principio, pensé que era un malentendido".

Ronaldo Nazario festeja un gol con el Inter de Milán

Ronaldo Nazario festeja un gol con el Inter de Milán DAZN

Aquel cambio de planes fue insalvable. Tras considerar las modificaciones unilaterales del nuevo vínculo como una nueva falta de respeto, Branchini y su representado aceptaron la oferta del Inter de Milán. "Nos vamos. Ante este insulto a nuestra inteligencia, no hay razón para exponer a Ronaldo a esta humillación".