Aficionados del Borussia Dortmund

Aficionados del Borussia Dortmund Redes

Culemaníacos

El Barça dobla los efectivos de seguridad contra el Borussia Dortmund para evitar los incidentes del Benfica

El club pide a los aficionados barcelonistas que vayan con tiempo al estadio y declara el partido "de alto riesgo"

Más información: La Grada d'Animació convoca a los aficionados del Barça antes del partido contra el Borussia Dortmund

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Barça-Borussia Dortmund ha sido declarado "partido de alto riesgo". La misma categoría tuvo el anterior duelo de la Champions que se disputó en el Olímpic Lluís Companys, contra el Benfica. El pasado 11 de marzo, aficionados portugueses encendieron bengalas en las gradas del estadio y protagonizaron otros incidentes que el club espera evitar este miércoles con el doble de efectivos de la seguridad privada en el fondo de los seguidores alemanes.

El Barça ha recortado las partidas destinadas a seguridad desde que Joan Laporta accedió a la presidencia del club. En el partido contra el Benfica, solo 12 vigilantes estaban pendientes de la afición portuguesa. Al final del partido, los hinchas del Benfica lanzaron objetos a seguidores barcelonistas y agredieron a vigilantes de la seguridad privada del Barcelona. Contra el Borussia Dortmund, habrá el doble de vigilantes. En principio, 24, en uno de los fondos.

Impotencia contra el Benfica

ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña interpuso una denuncia al Barça vía Inspección de Trabajo por la precaria situación que vivieron los vigilantes del club. "Más de uno lloró después de lo sucedido y por un salario de cinco euros la hora", explicaron fuentes sindicales a Culemanía.

Los aficionados del Benfica encienden bengalas en Montjuïc

Los aficionados del Benfica encienden bengalas en Montjuïc Redes

Bengalas de los aficionados del Benfica en Montjuïc

Bengalas de los aficionados del Benfica en Montjuïc EFE

Los stewards se encontraron una situación de tensión máxima. No están cualificados para intervenir y enfrentarse a ultras radicales, que son peligrosos", añadió un portavoz de ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña.

Recortes en seguridad

El gasto en seguridad disminuyó con el traslado del Barça a Montjuïc, un estadio con menos puertas de acceso y espectadores que el Camp Nou. En el sindicato, sin embargo, aseguran que el recorte fue excesivo y aseguran que "el club no está poniendo las medidas de prevención de riesgos laborales en los últimos partidos".

Ultras del Benfica se pelean con la seguridad del Barça

Ultras del Benfica se pelean con la seguridad del Barça Redes

Cuatro semanas después del Barça-Benfica, el equipo de Hansi Flick se enfrentará al Borussia Dortmund. El club prevé una asistencia superior a los 45.000 espectadores y los hinchas alemanes se ubicarán en uno de los dos fondos. En la grada más elevada.

Las 40 bengalas

Los recortes en seguridad impiden que la vigilancia privada del club pueda cachear a los aficionados rivales de forma exhaustiva. Los aficionados del Benfica entraron más de 40 bengalas a las gradas del Lluís Companys.

El Barça tuvo conocimiento de todos los errores que se detectaron en las medidas de seguridad adoptadas en el partido contra el Benfica. También, los Mossos d'Esquadra, que supervisan los registros a los aficionados y se encargan de evitar incidentes en las inmediaciones del estadio. 

Concentración culé

"Los seguidores del Borussia Dortmund no son violentos. Gritan mucho, pero no protagonizan incidentes. Los alemanes son más tranquilos que los portugueses, los griegos, los ingleses y los griegos", recalcan una fuente de la seguridad privada del Barça.

El 'muro amarillo' del Borussia Dortmund

El 'muro amarillo' del Borussia Dortmund Redes

Seguidores del Borussia Dortmund

Seguidores del Borussia Dortmund Redes

Los Mossos, por su parte, escoltarán a los hinchas del Borussia Dortmund durante su ascenso al Lluís Companys. También tienen la misión de evitar que se mezclen con los aficionados del Barça que se han reunido a las 18:30 horas en el Hotel Melià para recibir al equipo con sus habituales banderas, bufandas y bengalas.

La Grada d'Animació

El Barça mantiene su veto a la Grada d'Animació desde el pasado noviembre. Los cuatro grupos que la integraban, Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça, se negaron a pagar los 21.000 con los que fue multado el club durante la pasada temporada por insultos de sus aficionados.

Molesto con los gritos de "Barça sí, Laporta no", el presidente no quiso negociar una solución y ya ha anunciado que creará una nueva Grada d'Animació "menos agresiva" en el nuevo Camp Nou. Curiosamente, ninguno de los cuatro grupos ha protagonizado incidentes en el estadio del Barça ni en Montjuïc desde que fue creada en 2016. Los cuatro grupos denuncian que el máximo dirigente quiere "una Grada afín, sin liderazgos claros", parecida a la del Real Madrid.