Pep Guardiola da instrucciones a los jugadores del Manchester City contra el Newcastle

Pep Guardiola da instrucciones a los jugadores del Manchester City contra el Newcastle EFE

Culemaníacos

Guardiola ya disfruta del 'mini-Rodri' de la Masía descartado por Xavi: estrella en ciernes

El técnico de Santpedor se lleva un canterano del Barça que ya salió por la puerta de atrás de la Ciutat Esportiva Joan Gamper en 2023

Contenido relacionado: los 12 futbolistas sobre los que el Barça conserva derechos en caso de traspaso

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El nuevo Sergio Busquets que pudo ser y no fue. Nico González necesitó más tiempo de cocción que las nuevas estrellas precoces de la Masía para explotar todo su potencial a sus 23 años. Pero Xavi Hernández no tuvo la paciencia en un equipo que pedía a gritos referentes con inmediatez. Año y medio después de abandonar el Barça por 8,4 millones de euros, el hijo de Fran González ha encontrado cobijo en el Manchester City de Pep Guardiola, diezmado por la baja de larga duración de Rodri Hernández.

Una actuación como titular ha bastado al canterano azulgrana para reivindicarse a las órdenes del técnico catalán. Tras disputar los 90 minutos del contundente triunfo contra el Newcastle United en el Etihad Stadium, el míster bautizó a su nueva estrella como un "mini-Rodri" en rueda de prensa. Aquella exhibición precipitó los primeros elogios del entrenador, que acusaba el agujero en la medular en la primera mitad de temporada 2024-25.

"Nos ayudará inmensamente"

"Es una especie de mini-Rodri. Todavía le queda un largo camino para alcanzar ese nivel, pero con su experiencia, energía y distribución nos ayudará inmensamente. En los próximos años, tendremos a ambos, él y Rodri, y seremos mucho más estables", ha alabado el estratega de Santpedor al mediocampista de 23 años.

Nico González pugna por el balón contra Jacob Murphy en el Manchester City-Newcastle United

Nico González pugna por el balón contra Jacob Murphy en el Manchester City-Newcastle United EFE

En 90 minutos frente a las urracas, Nico entregó el 97% de pases con éxito, 100 de 103, y ganó los cuatro duelos individuales disputados. Incluso corrigió a un puntal de la talla de Erling Haaland: "Llegó incluso a corregir a Haaland en un momento del partido". Después de un debut accidentado con golpe en la cadera y sustitución por lesión a los 20 minutos, el ex del Oporto se ha redimido a lo grande.

20 millones ingresados

En verano de 2023, Xavi Hernández comunicó a Nico que no contaba con sus servicios, y el Oporto llamó a la puerta del jugador. Los dragones abonaron 8,4 millones por parte de su pase, y el club azulgrana se reservó un 40% de futura venta y una opción de recompra de 30 millones. Numerosos culés lamentaron aquella salida de uno de los mejores talentos de la hornada de 2002.

La euforia de Nico González tras marcar un gol con el Oporto

La euforia de Nico González tras marcar un gol con el Oporto EFE

Posteriormente, el conjunto luso pagó otros tres millones por un 20% más de los derechos del mediocentro. Tras una temporada 23-24 de aclimatación a do Dragao, Nico se ha erigido en indiscutible con 27 titulares y 2 suplencias en 29 partidos, correspondientes a la primera mitad de curso 24-25: siete goles y cinco asistencias.

Nico González, celebrando un gol con Frenkie de Jong contra el Alavés

Nico González, celebrando un gol con Frenkie de Jong contra el Alavés EFE

El City lo ha pescado chequera en mano por 60 millones, y el Barça ha percibido otros 10 millones por su traspaso. En total, en la capital catalana han ingresado unos 20 millones. Sin embargo, siempre quedará la espina clavada de una promesa que solo necesitaba tiempo. Con 23 años, empieza a despuntar al más alto nivel, y ya no será vestido de azulgrana.