Deco tuvo un verano agitado en el FC Barcelona. Muchos jugadores salieron en vista de la delicada situación financiera que afecta al club. En ese grupo de bajas destacaba el nombre de Mikayil Faye, joven central senegalés que brilló en el filial. Fue una venta un tanto criticada al director deportivo, teniendo en cuenta el potencial del jugador, pero lo cierto es que el tiempo le da la razón.
Faye fue considerado como un prototipo de Ronald Araujo. Un central dominante en el área con un gran juego aéreo, pero con mejor desplazamiento. Por condiciones podía ser una opción interesante para Hansi Flick en el primer equipo, pero Deco prefirió aceptar la oferta del Rennes por 10,3 millones de euros.
Lejos de triunfar
La adaptación de Faye en la Ligue 1 ha sido una tormentosa. En varios partidos ha sido titular en el equipo que dirige Jorge Sampaoli. Sin embargo, el nivel mostrado solo puede definirse como decepcionante. El zaguero de 20 años ha protagonizado varios errores que han condenado al Rennes, sobre todo en la reciente derrota a manos del Niza (3-2).
La calidad de Faye con balón es indiscutible, además de su aportación en acciones a balón parado, pero también suele tener desconexiones defensivas que pagan caro sus equipos. El Barça B sufrió ese problema en el curso pasado, especialmente en los playoffs del ascenso.
Negocio redondo
El FC Barcelona supo aprovechar el boom mediático del central senegalés en Primera RFEF para hacer un negocio redondo. Más de 10 millones de euros por un jugador que no recibió la oportunidad de debut en el primer equipo. Todavía tiene tiempo por delante para cambiar su situación, pero de momento se posiciona como una de las mejores operaciones de Deco como director deportivo culé.
Hay que recordar que el Barça se reserva un derecho de recompra por 25 millones de euros y el 30% de una futura venta del jugador. En el club tienen claro que lo mejor es mantener cierto control en un central que puede dejar un poco más de dinero en las arcas. Por ahora, el objetivo de Faye es terminar la temporada con mejores sensaciones.