Pep Guardiola, desesperado durante la derrota del Manchester City contra la Juventus en Champions League

Pep Guardiola, desesperado durante la derrota del Manchester City contra la Juventus en Champions League EFE

Culemaníacos

La gran crisis de Pep Guardiola como entrenador: su momento más delicado en lo deportivo y en lo personal

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Manchester City vuelve a las andadas. El conjunto entrenado por Pep Guardiola suma una nueva derrota en Champions League, el tercer tropiezo consecutivo, y se complica la vida incluso para alcanzar los octavos de final. La Juventus (2-0) ha tenido mayor efectividad en Turín con goles de Dusan Vlahovic y Weston McKennie, y ha metido al cuadro mancuniano en un problema: posición 22 con ocho puntos, un punto por encima del PSG, su próximo rival y en el primer puesto fuera del playoff.

La leyenda del Barça atraviesa su momento más difícil desde que dirige al club de Manchester. Por una vez, la vida laboral ha dejado de sonreírle con su bache más importante desde que ejerce como entrenador. En los últimos 10 partidos, los sky blues han cosechado 7 derrotas, cinco de las cuales consecutivas, dos empates y una sola victoria. En la máxima competición continental, dos triunfos, dos empates y otras dos derrotas.

Empezaron bien

No obstante, el rumbo del City había empezado enderazado como cada año el curso 2024-25. Pep se llevó la Community Shield en la tanda de penaltis contra el Manchester United (7-6) y tumbó al Chelsea en la primera jornada de Premier League (0-2). En competición doméstica encadenó cuatro triunfos hasta un empate en el duelo de altura ante el Arsenal (2-2). Y no solo se perdieron dos puntos, sino también a Rodri para el resto de la temporada, con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

Erling Haaland, durante el partido del City contra el Inter de Milán

Erling Haaland, durante el partido del City contra el Inter de Milán EFE

La falta de puntería también empañó el estreno europeo ante el Inter de Milán y la última jornada de Premier en septiembrefrente al Newcastle United (1-1). Precisamente, si de algo puede presumir Pep, es de haber levantado seis de las últimas siete Premier Leagues.

La peor racha

El City parecía coger carrerilla de nuevo en busca de un séptimo entorchado sin oposición. En octubre, doble triunfo de Champions contra Slovan Bratislava (0-4) y Sparta de Praga (5-0). También tres victorias en competición doméstica. La última, por la mínima ante el Southampton (1-0), fue la antesala de una pesadilla que todavía persiste mes y medio más tarde.

Los futbolistas del Feyenoord celebran un gol ante la decepción de Haaland

Los futbolistas del Feyenoord celebran un gol ante la decepción de Haaland EFE

Para cerrar octubre, una temprana eliminación de la Copa de la Liga a manos del Tottenham Hotspur (2-1) el 28 de octubre. La derrota contra los spurs fue la primera de cinco consecutivas que cerraron los mismos pupilos de Ange Postecoglou con un póker en el Etihad Stadium (0-4).

Pep Guardiola da instrucciones a los jugadores del Manchester City durante una derrota contra el Tottenham Hotspur

Pep Guardiola da instrucciones a los jugadores del Manchester City durante una derrota contra el Tottenham Hotspur EFE

Para agravar la mala dinámica, el Feyenoord remontó tres goles de ventaja en 15 minutos (3-3) para sellar un empate que culminó un noviembre negro. Cuatro derrotas y un empate en compromiso oficial. El enfado del míster fue mayúsculo, y terminó con la cara arañada de la frustración.

Plaga de bajas

¿Qué ha cambiado tanto en cuestión de semanas? Los citizens acusan la plaga de lesiones de los últimos meses, con tres zagueros de primer nivel como John Stones, Manuel Akanji y Nathan Aké de baja. Pero sobre todo, a Pep le falta Rodri Hernández, ganador del Balón de Oro y su ojito derecho. La pieza angular que guía al equipo inglés como un faro no podrá regresar hasta dentro de un año.

Rodri Hernández corre a abrazar a Pep Guardiola en un partido del City

Rodri Hernández corre a abrazar a Pep Guardiola en un partido del City EFE

A principios de noviembre, la lluvia de bajas alcanzó el punto más crítico. La enfermería estaba a rebosar y Guardiola solo tenía 13 jugadores de campo a su disposición. De ahí resultados tan sonrojantes y abultados como la derrota ante el Sporting CP (4-1). Pero el bache se ha extendido hasta diciembre, con una derrota inicial frente al Liverpool (2-0), un empate contra el Crystal Palace (2-2), un único triunfo contra el Nottingham Forest (3-0) y de nuevo tropiezo europeo en Turín (2-0).

Ausencias de peso

No cabe duda que la ausencia de Rodri ha pesado como una losa, como también ha admitido el técnico de Santpedor en zona mixta tras caer ante la Juve: "Claro que es importante (Rodri). Muy importante para nosotros. Ojalá lo tuvieramos, pero no lo vamos a tener. Pero no solo ha sido esta la razón. Tenemos otras razones por las cuales nos ha costado en cuestión de resultados, pero el juego está ahí". 

En conjunto, se le han juntado todos los males a Pep en forma de lesión: "Cuando tienes cuatro centrales lesionados durante tiempo y Kovacic también lesionado el último mes, Foden que ha tenido problemas..., hemos tenido muchas ausencias de jugadores, pero el juego está ahí. Hemos controlado el tempo que teníamos de jugar, hemos llegado hasta el final, en acciones nos ha faltado, pero poco a poco lo iremos recuperando a través de los resultados". 

Peor momento

En lo personal, Guardiola también sufre un momento delicado. Después del sueño frustrado de entrenar a Inglaterra, que finalmente eligió a Thomas Tuchel, el estratega catalán por renovar dos años más con el City. A pesar de la marcha anunciada de su amigo y director de fútbol Txiki Begiristain para finales de esta temporada, y del que afronta el club, acusado de 115 cargos por transgredir la normativa de Fair Play, el capitán no abandona el barco.

Pep Guardiola se pica con la grada de Anfield y les recuerda las seis Premier Leagues que ha ganado

Pep Guardiola se pica con la grada de Anfield y les recuerda las seis Premier Leagues que ha ganado EFE

Este mes de diciembre, Pep ha protagonizado episodios polémicos contra otras hinchadas como la del Liverpool en Anfield, cuando la grada red se mofó de la mala racha de los citizens y el entrenador visitante levantó seis dedos en señal de los títulos de Premier conquistados.

Episodio lamentable

Guardiola también la tomó con su propia hinchada en el Etihad Stadium. Durante el triunfo contra el Nottingham, empezó a escuchar cánticos contrarios a su figura y se volvió contra los hinchas sentados detrás del banquillo. La gota que colmó el vaso, un aficionado que lo provocó en plena calle recordándole que había perdido.

De no ser porque Màrius Guardiola, su hijo, lo separó, el técnico del Manchester City habría llegado a las manos con el aficionado en cuestión. "¿Tú sabes lo que es perder? ¿Quieres que te lo enseñe? ¿Quieres que te lo enseñe?", replicó fuera de sí Pep.