Domènec Torrent puede presumir de conocer a Pep Guardiola como pocas personas en el mundo. El entrenador del Atlético San Luis permaneció al lado del genio de Santpedor durante 9 años. Ambos se empaparon de barcelonismo hasta la médula y tocaron el cielo futbolístico desde el banquillo del Barça entre 2008 y 2012. Tanta cercanía mantiene el estratega de Santa Coloma de Farnés con la leyenda del FC Barcelona que le ayudó a interceder en el fichaje de Hansi Flick. Ese reencuentro entre el míster catalán y su homólogo alemán en el próximo amistoso albergado por el Camping World Stadium no sería posible sin la intervención de Torrent.
Cuatro años en Barcelona, tres en Múnich y otros dos en Mánchester trabajaron codo con codo Pep y Domènec hasta que el primer asistente del staff citizen emprendió la aventura en solitario en 2018, rumbo al New York City. Como ya explicamos en Culemanía, el tándem catalán cenó con el técnico alemán en Mánchester en marzo de 2024. Otros excompañeros de las etapas en el Barça, Bayern y City también acudieron al encuentro. Nada mejor que empezar a familiarizarse con el club azulgrana con varios de sus exponentes durante la etapa más gloriosa de la entidad. Aquella velada tuvo un papel esencial en el desarrollo de las negociaciones con el entrenador germano.
La cena con Guardiola
"Siempre es inspirador hablar con Pep", aseguró Flick durante su presentación con el Barça en respuesta a Culemanía. En este medio constatamos que Hansi Flick acudió al derbi mancuniano, en el Etihad Stadium, el 3 de marzo. Además, el míster oriundo de Heidelberg presenció el partido como invitado por el mismísimo Guardiola. El periodista Lu Martin desveló la cena posterior.
Por aquel entonces, el presidente barcelonista Joan Laporta ya había activado la maquinaria para buscar sustituto ante la salida de Xavi Hernández a final de temporada. El técnico egarense renunció al cargo el 27 de enero, tras la dolorosa derrota contra el Villarreal en Montjuïc (3-5). Semanas más tarde, Flick abandonó su temporada sabática y se puso en manos del agente Pini Zahavi, amigo y exsocio de Jan.
La carta de Laporta
En sus primeras apariciones públicas como nuevo entrenador del Barça, Flick ha demostrado haber hecho los deberes. Durante los meses previos a su presentación, se estudió a conciencia la Masía y la historia de la institución catalana. En esa faena de documentación intervinieron actores que tendieron puentes con la Ciutat Esportiva Joan Gamper como los propios Torrent y Guardiola.
Cuando Laporta pasó revista sobre la temporada 23-24 mediante un balance deportivo y económico. El máximo dirigente de la entidad catalana explicó en el podcast de Barça One que había entregado una carta a Flick con "debe saber un entrenador del Barça". El presidente del club azulgrana quería que el próximo míster "entienda nuestra forma de ver el fútbol y de ver la vida".
Dos intentos fallidos
Curiosamente, en dos ocasiones ya habían existido acercamientos para reclutar al flamante ganador del sextete de 2020. Un año más tarde de aquella gesta solo alcanzada por el Barça anteriormente, la nueva junta directiva de Laporta contactó con Flick. Sin embargo, el exponente de la escuela alemana de entrenadores ya se había comprometido con el combinado nacional germano. "Yo pensé en Flick como padre de una dinastía de entrenadores alemanes al que ya no pude firmar en su momento, porque aceptó la selección alemana", confesó Jan.
Nuevamente, en abril de 2024 surgió una nueva oportunidad. No obstante, el famoso 'pacto del sushi' dinamitó la operación. Xavi cambió de planes y se repensó su salida durante una reunión celebrada en el ático de Laporta con los capos del área deportiva. El 25 de abril, en una rueda de prensa, se ratificó su continuidad. Flick ya había puesto todo de su parte, pero se llevó plantón.
Un mes más tarde, el 24 de mayo, nuevo giro de timón. La comisión deportiva destituyó al míster egarense y reactivó la llegada de su sucesor. Un obseso del fútbol que carece de un vínculo previo con el Barça, pero cuya extraordinaria profesionalidad ha quedado holgadamente acreditada en los últimos meses.