España aspira a todo en la Eurocopa. Tres veces campeona de Europa (1964, 2008 y 2012), la Roja ha cerrado la fase de grupos con tres victorias ante Croacia (3-0), Italia (1-0) y Albania (1-0), con cinco goles a favor y ninguno en contra. La selección de Luis de la Fuente es fiable, como también lo era la España de Luis Aragonés en 2008. Entre ambos equipos hay muchas similitudes.

Luis Aragonés fue el máximo responsable de la selección española entre 2004 y 2008. En el Mundial de Alemania, la Roja fue eliminada por Francia y el extécnico del Atlético de Madrid y del Barça, entre muchos equipos, activó el gran cambio en el combinado nacional, prescindiendo del madridista Raúl. Apostó por el toque, por la posesión. El resultado no pudo ser más satisfactorio.

Xavi e Iniesta la tocan

España no partía como favorita en la Eurocopa de 2008, disputada en Suiza y Austria. Al contrario. Acumulaba muchas decepciones. No ganaba un gran título desde 1964. La Roja, sin embargo, se puso a jugar, con Xavi e Iniesta mandando en el centro del campo, y Villa y Fernando Torres asustando a las defensas rivales.

Los jugadores de España festejan la victoria contra Italia en la Eurocopa EFE

La Eurocopa arrancó con una meritoria victoria de España ante Rusia por 4-1, con tres goles de Villa y uno de Cesc Fàbregas. En la segunda jornada, el equipo español se impuso a Suecia (2-1) con tantos de Fernando Torres y, otra vez, Villa. El delantero asturiano marcó en tiempo de prolongación.

El partido de los suplentes

Cumplido el objetivo de pasar ronda, Aragonés dio entrada a muchos suplentes ante Grecia, partido que también ganó España por 2-1. De la Red y Güiza marcaron los goles de la Roja, el día que el Sabio de Hortaleza alineó a Reina, Arbeloa, Albiol, Juanito, Fernando Navarro, Xabi Alonso, De la Red, Sergio García, Cesc Fàbregas, Iniesta y Güiza.

Fernando Torres marca en la final de la Eurocopa de 2008 Redes

Deiciseis años después, la historia parece repetirse. España debutó en Alemania con una cómoda victoria ante Croacia (3-0), con goles de Morata, Fabián y Carvajal. Con más problemas superó a Italia (1-0) y ha cerrado la fase de grupos con una intrascendente victoria contra Albania (1-0). Marcó el barcelonista Ferran Torres, a pase de Dani Olmo.

La maldición se rompe ante Italia

Luis de la Fuente alineó este lunes a David Raya, Navas, Dani Vivian, Laporte, Grimaldo, Dani Olmo, Zubimendi, Merino, Ferran Torres, Joselu y Oyarzábal. Un once plagado de suplentes, pero que también jugó bien, rindió y ganó. 

España, ahora, espera rival en octavos de final y todo parece indicar que se enfrentará en cuartos a Alemania. Hace 16 años, en la misma eliminatoria, superó todos sus fantasmas tras derrotar a Italia en la tanda de penaltis. Después, venció a Rusia (3-0) por segunda vez y tumbó a Alemania en la gran final de Viena con el gol de Fernando Torres (1-0). Un gol que fue el principio de la era de oro del fútbol español, que todavía celebró otra Eurocopa (2012) y el Mundial de 2010. Ahora toca repetir gestas.