El Real Madrid sueña con su Champions número 15. Nadie cuestiona que es el gran favorito en la final de Wembley. Su rival solo ha ganado una vez la máxima competición europea y no figuraba entre los candidatos al título. El Borussia Dortmund, un club económicamente muy solvente, sueña con dar el gran golpe y ganar su segunda Champions.

Fundado en 1909, el Borussia Dortmund tiene un palmarés muy discreto. Ha ganado la Liga alemana en ocho ocasiones (en cinco, bajo la denominación Bundesliga, por 32 títuos del Bayern), ha conquistado la Copa alemana en seis ocasiones, la Supercopa alemana en cinco, tiene una Champions, una Recopa y una Intercontinental.

La portería del Bernabéu

El Borussia Dortmund ganó la Bundesliga por última vez en 2012. Desde entonces ha vivido a la sombra del Bayern de Múnich, club que tiró de talonario para fichar a sus grandes estrellas: Hummels, Goetze y Lewandowski.

Retirada de la portería del Bernabéu en 1998 Redes

En 2024, y tras eliminar al Atlético en cuartos de final y al PSG en semifinales, el Borussia Dortmund retará al todopoderoso Real Madrid, club con el que tiene alguna deuda pendiente. El 25 de abril de 1998, en un duelo entre ambos equipos, la portería del Bernabéu se derrumbó por la presión de los ultras madridistas.

Dortmund, volcada con la final

El Borussia Dortmund, entonces, era el vigente campeón de Europa. Un año antes, el equipo de Renania del Norte-Westfalia había sorprendido a la Juventus (3-1) en Múnich. En 2013, el Dortmund disputó otra final en Wembley, pero perdió contra el rival más odiado: el Bayern de Múnich. El partido (1-2) se decidió con un gol de Robben en la prórroga.

El Borussia Dortmund, campeón de europa en 1997 UEFA

En Wembley, el equipo de Edin Terzic contará con el apoyo de unos 25.000 aficionados. El club, que invitará a 519 empleados y jugadores de las categorías inferiores recibió 102.000 solicitudes. En 2019, en Dortmund vivían 588.000 habitantes y el club destaca por su espíritu combativo y obrero.

Las amenazas del Madrid

En Dortmund, el fútbol se vive con mucha pasión. El Signal Iduna Park llena siempre las 81.000 plazas disponibles y espectaculares son los mosaicos en el denominado Muro Amarillo. El Signal Iduna Group, además, es el patrocinador principal del club y ha renovado su compromiso hasta 2031.

El famoso Muro amarillo del Dortmund Redes

Jadon Sancho, un delantero de 24 años que fracasó en la Premier, será una de las grandes amenazas para el Real Madrid. En ataque también tienen mucha clase Adeyemi y el veterano Marco Reus. El gran problema del equipo alemán es su fragilidad defensiva.