Marc Guiu, celebrando el gol marcado con el FC Barcelona en Montjuïc

Marc Guiu, celebrando el gol marcado con el FC Barcelona en Montjuïc EFE

Culemaníacos

Los problemas desde Madrid para pronunciar Marc Guiu que recuerdan a ‘Sex’ Fàbregas

A pesar de que el nuevo talento del Barça tiene un nombre muy sencillo, en la capital española ya hacen el ridículo con su pronunciación

24 octubre, 2023 18:31

Noticias relacionadas

Da igual que sólo tenga cuatro letras. Que no haya ninguna diéresis en la u, ni ningún acento. Cualquier menor de 10 años sabe pronunciar bien las cuatro letras del apellido de la nueva promesa culé: Guiu. Pero en el gremio deportivo, entre locutores de TV y radio en España, ya están haciendo el ridículo.

Confusión en la capital española

El programa de humor APM, de TV3, ha editado un divertido vídeo en el que se recogen los problemas de periodistas como Miguel Quintana y Juanma Castaño para pronunciar el apellido del joven delantero del FC Barcelona. Para ellos no son cuatro letras, sino un auténtico jeroglífico.

Desde Güí, hasta Guiau, así es como algunos periodistas la han pifiado en los últimos días al intentar pronunciar el nombre de Marc Guiu. Unas confusiones que recuerdan a otras de antaño, como cuando a Cesc Fábregas se le llamaba constantemente Sex o Cecs cuando se enfundaba la camiseta de la Selección.

Todavía hay periodistas deportivos que entre el año 1991, cuando debutó en el Barça el portero Carlos Busquets y el año 2023, han seguido pronunciando "Busquet" y quedándose tan anchos. No son apellidos especialmente largos, enrevesados o con misteriosas letras como la ele geminada. Se pronuncian como se escriben.

Cachondeo en las redes sociales

Pero el desafío en las televisiones y radios españolas con sede en Madrid es difícil de entender, y parece no tener solución. El cachondeo en redes sociales no se ha hecho esperar. "Es un chaval al que se nota que han guiau bien", bromeaba recientemente un usuario en Twitter.

Marc Guiu, entrando en el vestuario del FC Barcelona

Marc Guiu, entrando en el vestuario del FC Barcelona REDES

"De los creadores de "Secs" , "ces" o "Ses" Fabregas llega.... Marc Guiau. MONOLINGÜES DE LA LENGUA COMÚN... la serie", criticaba otro, con sorna. El nombre de la nueva joya del FC Barcelona promete nuevos capítulos divertidos --y ridículos-- en el futuro.