Director

Alexia Putellas  ha comparecido este jueves para dar la cara en una rueda de prensa previa al partido de selecciones femeninas entre Suecia y España y ha mandado un mensaje claro: "Con lo que pasó en la final del Mundial dijimos tolerancia cero".

"Hay un proceso judicial abierto, hay una víctima, la única que no ha consentido ni provocado nada de lo que sucedió en su momento. Nosotras somos sus compañeras, somos profesionales, y estamos todo el día en reuniones, no ha sido posible ser únicamente futbolistas... estamos durmiendo solo cuatro horas al día... acudimos enfadadas a la convocatoria porque ya habíamos dicho que no éramos seleccionables, FIFA nos da la razón conforme a la convocatoria no ha estado bien hecha, pero creo que la reunión del último día marcará un antes y un después, será un acuerdo para mejorar el deporte femenino y la sociedad", asegura Alexia. 

Alexia también ha querido dejar claro que "nunca" han pedido la cabeza de ningún seleccionador: "Nunca hemos pedido destitución, ni poner ni quitar a ningún entrenador... entendemos que nuestro trabajo no es ese, nosotros simplemente hemos manifestado nuestras dudas o lo que no nos gusta. Nosotras siempre vamos de cara, estamos luchando por un fútbol transparente y, por tanto, nosotras somos transparentes".

"Para que haya cambios, tenemos que estar aquí" 

Irene Paredes explica por qué se han quedado: "Hemos decidido quedarnos en la convocatoria, pero no porque estemos aquí a gusto, sino porque creemos que es la manera de solucionar la situación". "La reunión CSD-jugadoras fue constructiva, se llegaron a acuerdos que creemos que serán importantes para avanzar. Les tomamos la palabra, se comprometieron a ello, y aunque va a tardar un tiempo, se están produciendo los cambios ya", concluyó Paredes.

Irene Paredes y Lucía Ybarra, madres de Mateo

Alexia: "El fútbol es un reflejo de nuestra sociedad, no queremos que esto se dé en la sociedad y no queríamos marcar un precedente consistente en dejar pasar lo que pasó, en dejarlo de lado". "Hay un proceso judicial abierto, la Fiscalía está investigando, y a partir de ahí es la Federación la que toma las decisiones", sentencia.

Irene Paredes: "Para que se den cambios, creemos que tenemos que estar aquí. Y por eso nos hemos quedado".

"El sistema ha fallado" 

Alexia: "Si conseguimos que se den esos cambios estructurales, creo que habrá valido la pena todo lo que hemos pasado, incluso lo que ha pasado nuestra compañera Jenni. Queremos constatar y denunciar que el sistema ha fallado". "Ayer hizo un mes de lo que pasó cuando ganamos el Mundial, y hasta ayer no se han pronunciado de la forma adecuada, dando soluciones en forma de acuerdos, puntos y compromisos sobre los que vamos a trabajar a partir de ahora. Se ha creado una comisión mixta donde se podrán decidir estos acuerdos. La clave es quitar del mapa esa discriminación sistémica", atizó la jugadora del Barça. 

Montse Tomé, entrenando con Alexia Putellas EFE

"Uno de los acuerdos ha consistido en exigir a la Federación que haga un comunicado disculpándose con Jenni Hermoso por todo lo que pasó. Queremos una Federación más transparente, que proteja a cualquier persona ante este tipo de casos de abuso", asegura Alexia Putellas. 

Palito al CSD 

Además, Alexia confiesa que han dado un palo también al CSD: "La reunión con el CSD ha sido muy positiva, pero también hemos sido claras con ellos. Les hemos dicho que han llegado tarde". Pese a ello, parece que, al fin, las sinergias son positivas. Aunque faltan muchos acuerdos por anunciar, se empieza a ver la luz al final del túnel.