Tras la Asamblea Extraordinaria en Tarragona, donde Luis Rubiales ratificó su decisión de continuar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), compareció para anunciar medidas contundentes.
Francos informó que el Gobierno iniciará los procedimientos para que Rubiales rinda explicaciones ante el Tribunal Administrativo del Deporte y será suspendido de sus funciones si el TAD lo estima necesario. En consecuencia, el CSD presentará una denuncia solicitando la suspensión de Rubiales como presidente de la RFEF.
La comparecencia de Francos
Francos expresó su perspectiva firme: "Hemos querido ser meticulosos y no intervenir hasta que hubiera acciones concretas. Quiero ser claro y enfático: Rubiales no ha estado a la altura de las expectativas. No ha estado a la altura de lo que esperaban las jugadoras, el Gobierno y la sociedad española. No ha cumplido con su deber", afirmó. Rubiales se ha centrado en defenderse de las acusaciones, mencionando que ha enfrentado un "asesinato social".
El tono severo de Francos se elevó mientras criticaba a Rubiales: "Consideramos, con todo respeto, que las explicaciones que ha ofrecido hoy no se corresponden con sus acciones. Debía dar más pasos, como el presidente del Gobierno le indicó. En lugar de mejorar, ha empeorado la situación. El Gobierno no permanecerá indiferente". A continuación, Francos delineó las acciones que el Gobierno tomará.
El discurso de Rubiales
El presidente de la RFEF "ha afirmado que no renunciaría ni dimitiría a su cargo. No lo veo como un desafío. Este Gobierno no busca enfrentarse a impugnaciones", expresó en relación al beso que Rubiales le dio a Jennifer Hermoso, desencadenando toda esta controversia en torno al líder de la federación. Aunque parecía inminente su dimisión, finalmente la intervención del Gobierno ha resultado necesaria para tomar medidas decisivas.
A esta comparecencia la acompañan los girtos de guerra pidiendo de las jugadoras de la selección española y del mundo del fútbol femenino en general, pidiendo justicia. Las azulgranas Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Cata Coll y Mapi León, entre otras, han mostrado mensajes de apoyo a su compañera Jenni Hermoso.