Francisco Javier García Pimienta, durante un entrenamiento de la UD Las Palmas / LAS PALMAS

Francisco Javier García Pimienta, durante un entrenamiento de la UD Las Palmas / LAS PALMAS

Culemaníacos

Betis y Las Palmas, los dos clubes de la Liga que se ‘barcelonizan’

Ambos se están reforzando con exazulgranas, ya sea sobre el césped o en los despachos

1 agosto, 2023 01:13

Noticias relacionadas

A estas alturas, nadie duda que el ADN Barça ha significado un modelo y estilo de juego de éxito. Prueba de ello son los innumerables títulos, gestas y alegrías que el FC Barcelona ha sido capaz de ofrecer a sus aficionados a lo largo de los años, especialmente en este siglo XXI. No es de extrañar, por tanto, que algunos clubes más modestos quieran copiar --o más bien aplicar-- un modelo parecido.

Tanto sobre el terreno de juego como en los despachos, en busca de la implantación de una filosofía apreciada en todo el mundo. Real Betis y UD Las Palmas son los equipos de la Liga que más clara están dejando su apuesta. Desde hace algún tiempo, se están haciendo con jugadores, entrenadores y especialistas en la parcela deportiva con pasado azulgrana.

La influencia de Ramon Planes en el Betis

Ramon Planes, antiguo secretario técnico del Barça, ha trasladado su exitosa fórmula de fichajes al conjunto bético, donde ha tomado el mando como director deportivo. En Heliópolis, ha acogido recientemente a dos talentos que se han empapado del estilo Barça en la Masía durante años, como Álex Collado y Chadi Riad.

El de Sabadell ha llegado con la carta de libertad para marcharse cedido a un tercer club, mientras que el defensor culé lo ha hecho en calidad de cesión hasta final de la temporada 2023-24, sin opción de compra. Además de los dos futbolistas mencionados, también forman parte de la plantilla de Pellegrini jugadores como Marc Bartra, Juan Miranda y Héctor Bellerín --que cumplirá su segunda etapa en el equipo--, todos ellos con pasado culé. Y en el caso de Miranda, aún con un vínculo indirecto al poder cobrar el Barça el porcentaje de un futuro traspaso a otro club.

Las Palmas, del amarillo al azulgrana

En lo que se refiere a la UD Las Palmas, el fichaje de Francisco Javier García Pimienta para el banquillo es la continuidad a un modelo particular. En los últimos años el conjunto insular ha instaurado una filosofía de juego parecida a la del Barça. Culemanía entrevistó semanas atrás al presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, y él mismo confirmó la predisposición a incorporar a jugadores que hayan pasado por las filas del Barça. Siempre y cuando lo pida el entrenador, claro.

García Pimienta, durante una rueda de prensa con la UD Las Palmas / LAS PALMAS

García Pimienta, durante una rueda de prensa con la UD Las Palmas / LAS PALMAS

"Quien tiene las relaciones con el Barcelona, y muy buenas, es él. Sabrá si puede aspirar a pedir a un jugador y que la operación pueda fructificar... Evidentemente, cualquier jugador que Pimienta entienda que puede venir y que sea relativamente fácil traerlo, estaríamos encantados de que así sea", confesó a este medio el máximo mandatario del equipo canario.

Los hombres de García Pimienta

Actualmente, Pimi tiene en plantilla a Sandro Ramírez --un trotamundos de equipos de la Liga-- y acaba de cerrar el fichaje de Munir El Haddadi. Mika Mármol es otro de los futbolistas que el técnico tuvo a su disposición cuando entrenaba en las categorías inferiores del Barça, y que con toda probabilidad se llevará a la isla.

Mika Mármol, durante un partido disputado con el Andorra / FCA

Mika Mármol, durante un partido disputado con el Andorra / FCA

Julián Araujo, joven lateral fichado por el FC Barcelona a principios de año, está sonando también con fuerza para ser cedido a la UD Las Palmas, y así disfrutar de una primera experiencia en la competición antes de regresar al club azulgrana. Al ver que tanto el equipo insular como el andaluz comparten ideas futbolísticas parecidas, el Barça ha aprendido a priorizar la cesión de sus futbolistas a este tipo de equipos, en busca de un ecosistema similar que les ayude a explorar sus cualidades.

Nico González, entre dos aguas

Cabe señalar, de hecho, que Nico González estuvo en la agenda de los dos clubes citados para acabar haciendo las maletas este verano. Tan sólo la oferta realizada por el Oporto, de más de ocho millones de euros, ha servido para que el FC Barcelona priorice el traspaso del joven centrocampista al club portugués, guardándose varias opciones de recompra de cara al futuro.

El simple hecho de que ambos clubes mantuvieran interés en Nico, sin embargo, es una prueba más de lo pendientes que están algunos del talento que sale del Barça. Un brillo exportado que a veces no tiene cabida en la capital catalana, pero sí en otros lugares afines del ámbito nacional.