El Inter aspira a seguir la estela del Chelsea como verdugo de Guardiola

El Inter aspira a seguir la estela del Chelsea como verdugo de Guardiola EFE

Culemaníacos

El canterano del Barça que triunfa: de la final de Champions a Old Trafford

Esta última temporada ha dado un salto cualitativo

20 julio, 2023 21:16

Noticias relacionadas

André Onana está de dulce. El canterano azulgrana ha tocado techo tras alcanzar la final de la Champions League con el Inter de Milán y cambiar de aires rumbo al Manchester United. La marcha de David De Gea supone un vacío grande en la portería de Old Trafford, que llenará el meta camerunés. Los red devils han tirado la casa por la ventana para traer al sustituto del portero español en una operación que asciende a los 52,5 millones de euros.

El periplo por Europa ha llegado a buen puerto para Onana. En 2015, el guardameta camerunés emigró prematuramente del nido de la Masía cuando todavía jugaba en el Juvenil A del Barça a los 18 años. En el Ajax se consolidó como titular durante siete años y medio, aunque no debutó con el primer equipo neerlandés hasta el curso 2016-17.

André Onana, durante su etapa en el Juvenil A del Barça

André Onana, durante su etapa en el Juvenil A del Barça FCB

Una confusión fatal

En Países Bajos, Onana disputó nada menos que 214 partidos oficiales. Nada mal para su primera experiencia profesional. Sin embargo, el sueño se truncó a raíz de una desgraciada sanción por dopaje. El 5 de febrero, la UEFA castigó al portero del Ajax con un año sin jugar.  La organización había hallado furosemida en una muestra de orina durante un control en octubre de 2020.

Todo se trató de un error involuntario que hasta la propia UEFA reconoció. Y es que Onana había confundido una pastilla de Lasimac que el médico le había recetado para el dolor de cabeza con otra de Litacol que su mujer tomaba después de dar a luz. El TAS le rebajó el castigo del año a nueve meses. Aun así, esa decisión indulgente no le quitó al jugador del Ajax los 297 días que había permanecido alejado de los terrenos de juego a nivel profesional.

Subcampeón de Champions

Una vez superado uno de sus peores y más largos tragos de su trayectoria profesional, Onana disputó diez partidos más en el Ajax. Al concluir su contrato en junio de 2022, fichó por el Inter de Milán como agente libre y subió otro peldaño en su carrera. 41 encuentros oficiales el curso 2022-23 acreditan el crecimiento del exportero del Barça en el estadio Giuseppe Meazza. 

Onana, siendo felicitado por Alessandro Bastoni tras estar a punto de ganar fácil al Barça

Onana, siendo felicitado por Alessandro Bastoni tras estar a punto de ganar fácil al Barça EFE

A pesar de culminar tercero en la Serie A, doblegó a otros dos equipos italianos en cuartos y semifinales de la Champions League: el Nápoles y el Milan. Y en la final, el Manchester City sudó la gota gorda para levantar su primera orejona con un solitario gol de Rodri Hernández. Aquel subcampeonato europeo desató un alud de elogios para Onana y sus compañeros, que rozaron la hazaña continental. Ahora, el Manchester United ha anunciado su fichaje y el meta camerunés da un paso más con 27 años para consolidarse en la élite europea.