El técnico del FC Barcelona B, Rafa Márquez, ha renovado un año más como entrenador del filial azulgrana. El Barça ha anunciado en un comunicado el acuerdo que ligará a la leyenda mexicana hasta junio de 2024 en el club. Será la segunda temporada del míster al frente del segundo equipo.
"Rafa Márquez seguirá siendo el entrenador del Barça Atlètic la temporada 2023/24. El técnico mexicano, que volvió al Club en verano de 2022 después de haber sido jugador del primer equipo entre los años 2003 y 2010, ha completado una muy buena primera temporada como entrenador del filial azulgrana, y continuará vinculado al Club un curso más, hasta el 30 de junio de 2024", así ha comunicado el Barça el acuerdo con el técnico del filial.
Segunda temporada
El también exjugador del Barça entre 2003 y 2010 cumplirá su segunda temporada como técnico en el filial tras un primer curso de crecimiento. A pesar de perder cruelmente contra el Real Madrid Castilla (3-0) en las eliminatorias por el ascenso a Segunda, Rafa Márquez ha dejado buenas sensaciones en la directiva azulgrana.
El Barça ha terminado cuarto la fase regular con un balance de 16 victorias, 13 empates y 9 derrotas. Incluso el filial había encarrilado el playoff del mini clásico con una victoria convincente en el estadio Johan Cruyff (4-2).
Gestión eficiente
Nadie le puede recriminar nada a Rafa Márquez en base a los números. El entrenador del Barça B heredó una plantilla que carecía de puntales como Ferran Jutglà y Ez Abde, ya consolidados en el fútbol profesional. El míster del segundo equipo tampoco pudo recurrir a Pablo Torre, un asiduo de las convocatorias y del banquillo bajo las órdenes de Xavi Hernández. Ni con la gran apuesta del filial para el mercado estival de 2022: Emre Demir. El atacante turco salió por la puerta de atrás en la pasada ventana invernal, lejos de adaptarse al fútbol español.
Nuevos referentes jóvenes como Chadi Riad en la línea defensiva, Txus Alba en la medular y Estanis Pedrola en el frente de ataque han ayudado a cuajar una gran temporada. A pesar de las bajas de peso del año pasado, Rafa Márquez ha sabido sacar el máximo rendimiento de promesas como las ya mencionadas. La mezcla con jugadores más contrastados en Primera RFEF como Luismi Cruz, Álex Carbonell y Moha Moukhliss ha surtido efecto.