Pasó lo que nadie quería en Cornellá-El Prat. Justo cuando los jugadores y el staff del FC Barcelona estaban celebrando el título de Liga con un corro en el centro del campo, los ultras radicales del Espanyol empezaron a saltar las gradas. Y no, no era para pedir autógrafos a los culés, sino más bien lo contrario. Todos los componentes del FC Barcelona tuvieron que salir por patas rumbo al túnel de vestuarios, donde se vivieron situaciones de mucha tensión.
Resulta que la culpa es del Barça...
El caso es que, a pesar de la gravedad de los hechos y de la imagen bochornosa que dejó la afición del Espanyol, desde el entorno perico se atreven a decir que todo fue culpa del Barça. Joan Collet, expresidente del Espaynol, ha asegurado en las últimas horas que "lo del Barça fue una provocación".
En declaraciones concedidas a RAC1, el exmandatario del conjunto periquito ha expresado su desaprobación por la polémica celebración del título de Liga que efectuó la plantilla del FC Barcelona en Cornellà, con la afición local muy caliente por el hecho de encontrarse al borde del descenso. "Pienso que fue una provocación, por todo lo que venía de antes, por todo lo que se había acordado y por todo lo que pasó. Incluso lo reconoció el propio Xavi (Hernández), que dijo que probablemente no deberían haberlo hecho", ha empezado diciendo el expresidente del Espanyol. Pero va más allá.
Collet justifica la invasión de campo
"Expliquémoslo todo desde el comienzo. Cuando se acaba el partido y los jugadores se abrazan y saltan y salen todos los del banquillo, la gente no dijo nada. Nadie dijo nada. Yo estaba en el estadio y nadie dijo nada. Incluso los jugadores del Espanyol se quedaron en el campo a aplaudir porque habían quedado campeones. Hasta aquí no había pasado nada. Se había llegado a un acuerdo entre ambos clubes, porque además los Mossos lo habían aconsejado", hace hincapié Collet, echando más leña al fuego.
"¿A qué viene el corro? La segunda parte fue una provocación, reconocido por ellos mismos", insiste. Si bien es cierto que el FC Barcelona podría haberse ahorrado el corro en la medular del terreno de juego, la realidad es que desde el entorno del Espanyol se están mostrando actitudes lamentables. No sólo por los delincuentes que invadieron el campo, sino también por los aficionados que alentaron a los ultras radicales. Y también por quienes justifican el intento de estos delincuentes a la hora de agredir a los componentes del FC Barcelona.
Por suerte, el incidente acabó sin lesiones y ningún integrante del primer equipo ni del cuerpo técnico quedó afectado. En cualquier caso, en estos momentos el RCD Espanyol se enfrenta a una sanción más que probable, que seguramente obligará a cerrar parcialmente el estadio de Cornellá-El Prat durante un tiempo aún indeterminado. La Liga está estudiando los hechos.